La Xunta de Galicia ha informado que ampliará en un 80% el presupuesto para las ayudas destinadas a realizar mejoras energéticas en edificios de tipo residencial. En concreto, se incrementará en 30 millones de euros la partida inicial para estas ayudas, hasta llegar a 66,4 millones. El objetivo es poder beneficiar a 6.800 viviendas.
Desde que el pasado 16 de junio se abrió el plazo para poder acogerse a estas ayudas, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ha recibido cerca de 650 solicitudes. Con esta ampliación presupuestaria, la Xunta de Galicia busca responder a la elevada demanda que está recibiendo esta segunda convocatoria del programa, destinado a reforzar las ayudas para rehabilitar edificios.
Actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio
En concreto, el programa a nivel de edificio está destinado a apoyar a particulares, comunidades de vecinos o cooperativas propietarias de inmuebles construidos antes del año 2000 en la ejecución de diferentes actuaciones sobre la envolvente de edificios y construcciones unifamiliares (como la renovación de fachadas y cubiertas), así como al cambio de equipos de calefacción y agua caliente por otros que no utilicen energía fósil para lograr reducir los consumos en un 30%.
La subvención a percibir podrá llegar hasta los 26.750 euros si se trata de una vivienda unifamiliar y hasta los 23.500 euros si esta forma parte de un edificio colectivo residencial. La cuantía, en todo caso, dependerá del ahorro energético conseguido, del tipo de inmueble y de los ingresos del solicitante, de manera que ante determinadas situaciones de vulnerabilidad se podrá cubrir incluso el 100% del coste de las obras.
El año pasado, la primera convocatoria de esta línea de subvenciones se saldó con la ejecución del 100% de los 22,8 millones de euros disponibles, unos fondos que contribuyeron a mejorar la eficiencia de 2.334 viviendas en toda Galicia.
Teniendo en cuenta las estimaciones hechas a partir de este balance y que ahora se dispondrá prácticamente del triple de presupuesto, el objetivo del IGVS es poder llegar a financiar actuaciones que incidan en la eficiencia de alrededor de 6.800 viviendas.
Otras líneas de ayudas para reducir el consumo energético
El programa a nivel de edificio no es el único convocado por la Xunta de Galicia este año con el fin de ayudar a reducir los consumos y las emisiones del parque residencial gallego. El 15 de junio se publicaron otras dos líneas de subvenciones: para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y para la elaboración del libro del edificio y redacción de proyectos de rehabilitación, ambas con plazo abierto.
En total y contando con la ampliación presupuestaria, los propietarios de viviendas y edificios residenciales tienen a su disposición más de 73 millones de euros en ayudas a través de tres tipos de programas (edificio, vivienda y libro del edificio) dirigidos a financiar obras y reformas que mejoren la eficiencia energética de sus hogares. Un presupuesto que, se estima, permitirá intervenir sobre un total de 15.800 viviendas gallegas.