El informe de implantación de los ODS en las empresas canarias muestra su avance en sostenibilidad

Informe de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas Canarias

El Gobierno de Canarias ha publicado el informe de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas canarias. En este estudio, se refleja que el 78% de las firmas consultadas en Canarias afirman que el trabajo en sostenibilidad proporciona ventajas competitivas, mientras que en torno al 45% ya ha visto cómo la integración de esas dimensiones en su actividad impacta de forma positiva en los resultados económicos.

Según el informe, el 78% de las firmas consultadas en Canarias afirman que el trabajo en sostenibilidad proporciona ventajas competitivas.

En el año 2022, el Pacto Mundial de la ONU España y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, desplegaron un proceso integral de consulta a todo el tejido empresarial del país con el objetivo de analizar cómo las empresas españolas están trabajando en la consecución de los ODS. En este proceso participaron más de 2.500 empresas españolas.

La consulta se difundió en colaboración con el Gobierno de Canarias y las principales organizaciones de las islas. Gracias a esta colaboración, se logró que un total de 196 empresas canarias atendiesen la consulta. Únicamente Cataluña y la Comunidad de Madrid lograron convocar a un mayor número de empresas.

El informe ha sido elaborado por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias gracias a la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la organización Pacto Mundial de la ONU España.

El 81% de las empresas canarias conocen la Agenda 2030

Aunque todavía ha de hacerse un gran esfuerzo de cara a difundir la Agenda 2030 y los ODS entre el tejido empresarial canario, cada vez son más las empresas de las islas que conocen este marco y que poco a poco se van animando a integrarlo en su operativa, según refleja el informe.

Considerando la última consulta realizada por el Pacto Mundial de la ONU España, el 81% de las empresas canarias consultadas afirman conocer la Agenda 2030 y el 42% asegura conocerla en profundidad, con el 39% de manera superficial. La encuesta revela que solo el 21% de las empresas canarias consultadas da prioridad a los ODS y lleva a cabo un análisis de los impactos positivos y negativos.

Estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS

Entre las empresas canarias consultadas, solo una minoría dispone de una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS, así como de unidades dentro de la organización encargadas de su diseño e implantación.

En clave positiva, el 22,9% de las empresas canarias que respondieron la encuesta afirman tener ya una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS. Además, otro 25,9% de empresas, aunque afirman no disponer todavía de dicha estrategia, al menos sí tienen previsto su diseño e implantación, indicativo de un compromiso en este ámbito.

Por otro lado, la percepción de que la apuesta por integrar prácticas de sostenibilidad impacta positivamente en la cuenta de resultados de las organizaciones está muy extendida, tal y como se desprende del hecho de que para el 78% de las empresas canarias que participaron en la consulta la integración de la sostenibilidad y los ODS puede traducirse en ventajas competitivas.

La igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente (ODS 8) y la energía (ODS 7) son, según las respuestas ofrecidas por las empresas canarias encuestadas, los ámbitos más trabajados. Siguen en importancia, aunque en un segundo nivel, las actuaciones por el clima (ODS 13) o a favor de modelos de producción y consumo responsables (ODS 12).

En esta tarea de valorizar la sostenibilidad, resulta crucial seguir apostando por las políticas de sensibilización, especialmente en pautas de consumo y producción responsable (ODS 12). La viabilidad económica de las acciones en pro de la sostenibilidad y los ODS pasa por que los consumidores finales, productores y distribuidores las demanden de manera creciente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil