El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con la Generalitat de Cataluña, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y nueve municipios catalanes para financiar la construcción de 748 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social y asequible. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 110,6 millones de euros, de los que Mitma aportará 21,4 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
De este modo, se contribuirá a incrementar el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.
En el marco de este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de Cataluña 80,8 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por m2 de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
Distribución geográfica de las viviendas
Los acuerdos recogen ayudas para la construcción de viviendas protegidas en 15 municipios de la comunidad autónoma: 277 viviendas en tres actuaciones en Terrassa; 80 viviendas en Blanes; 40 viviendas en Sant Boi de Llobregat; 38 viviendas en Santa Coloma de Gramenet; 36 viviendas en Vilafranca del Penedès; 36 viviendas en El Masnou; 36 viviendas en Montornès del Vallès; 33 viviendas en Olesa de Montserrat; 32 viviendas en Montcada i Reixach; 30 viviendas en Lloret de Mar; 28 viviendas en dos actuaciones en Tortosa; 24 viviendas en Rubí; 24 viviendas en Igualada; 18 viviendas en Montmeló; y 16 viviendas en Barcelona.
Del total de viviendas proyectadas dentro de estos acuerdos, 345 se construirán en régimen de promoción pública por el Incasòl, ya sea en suelos propios de dicho organismo o bien en suelos cedidos por los ayuntamientos de Olesa de Montserrat, El Masnou, Vilafranca del Penedès, Sant Boi de Llobregat, Blanes y Montmeló.
Otras 375 viviendas se desarrollarán a través de colaboración público-privada mediante la cesión de derechos de superficie por los Ayuntamientos de Montcada i Reixach, Lloret de Mar y Montornés del Vallés, y por la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Terrassa. Las restantes 28 viviendas se construirán en régimen de promoción pública por la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Tortosa.