El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha ampliado el alcance de la acreditación ENAC nº LE024 de elementos constructivos para incluir dos normas que resultan esenciales; concretamente la EN 1366-8 y EN 1366-9 de resistencia al fuego de conductos de extracción.
Esta ampliación de la acreditación ha supuesto la adquisición de equipamiento de alta precisión como el nuevo equipo de medición de oxígeno. Este mide el porcentaje de O2 presente en los aires calientes y humo que se generan durante el incendio.
Acreditación de elementos constructivos
El laboratorio de seguridad frente a incendio de Tecnalia ofrece a los clientes la opción de completar las clasificaciones para sus sistemas ensayados anteriormente bajo las configuraciones contempladas en la norma EN 1366-1 (ensayos de resistencia al fuego para conductos de ventilación), y clasificarlos según EN 13501-4.
Estos ensayos acreditados son la base para el marcado CE de conductos según la norma armonizada EN 12101-7, que establece los ensayos de laboratorio y procesos de control de producción necesarios para garantizar las prestaciones de los conductos. De esta forma, los fabricantes de instalaciones de servicios obtienen el pasaporte necesario para acceder a mercados internacionales.