El Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de la Dirección General de Ordenación del Territorio destinada a financiar acciones innovadoras y ejecución de inversiones de urbanismo inclusivo y sostenible en espacios públicos. El presupuesto de 414.000 euros irá destinado a diferentes acciones que se realizarán en 19 municipios de Navarra.
Del total de los 414.000 euros, 334.000 euros se destinarán para realizar inversiones en espacios públicos, entre los que se encuentran actuaciones para promover el envejecimiento activo siguiendo la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022 que promueve el Departamento de Salud. Además, se otorgarán 80.000 euros para elaborar documentos marco o proyectos de obras de urbanización.
La finalidad es fomentar la aplicación de principios de sostenibilidad urbana en el diseño de espacios públicos de distintas localidades de Navarra o en la ejecución de acciones de urbanismo táctico que favorezcan la adaptación urbanística al cambio climático, la creación de entornos saludables o criterios inclusivos de la población, con especial atención a las personas mayores.
Acciones para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad
A la primera línea de la convocatoria, destinada a elaborar documentos marco que concreten acciones urbanísticas u ordenanzas de urbanización y/o edificación en temáticas de adaptación al cambio climático, eficiencia energética o accesibilidad, se acogerán los municipios de Arellano, Ansoáin, Ezcároz, Cárcar, Ezcabarte, Bera y Ujué.
En el caso de Arellano y Ezcabarte se procederá al diseño integral de las plazas el Parral y San Román de Arre; además, en Carcar se procederá a la regeneración de plazas y miradores en el casco histórico; en Ansóain y Ezcároz se realizarán acciones para crear infraestructuras verdes y espacios públicos amables; en Bera se redactará el proyecto de construcción de la vía ciclable, y en Ujué se desarrollará un proyecto de visión y memoria.
Espacios verdes y adaptados al cambio climático
Las entidades locales beneficiarias para inversiones en espacios públicos han sido: Unciti, Bidaurreta, Berriozar, Villava, Concejo de Arboniés (Romanzado), Zizur Mayor, Tafalla, Burlada, Esparza de Salazar, Concejo de Salinas de Ibargoiti, Estella-Lizarra y Ablitas. Estos municipios recibirán entre 15.000 y 30.000 euros para ejecutar las inversiones.
Entre los proyectos que se financiarán, se encuentran la construcción de una plaza en Najurieta de Unciti; la apertura de un refugio climático en la plaza principal de Bidaurreta; la vegetalización de la urbanización plazas rojas de Villava o la amabilización de Esparza.
Además, se procederá a la creación de espacios verdes y adaptados al cambio climático en el concejo de Arboniés o jardines climáticos sostenibles en Zizur Mayor. Por último, entre otros proyectos se encuentra la construcción de nuevos juegos y jardín de interpretación en Ibargoiti, la mejora de la accesibilidad en los pasos peatonales escolares de Estella-Lizarra, o un mirador en las cuevas de San Miguel de Ablitas.