La compañía Sika ha participado en la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) que está siendo reconvertida en un hotel de lujo. El estado inicial de los paramentos presentaba numerosas deficiencias por lo que se ha utilizado una combinación de morteros de reparación de Sika en función de los espesores a regenerar y las condiciones climáticas exteriores.
La UTE Canfranc, conformada por las constructoras Avintia y Acciona, ha confiado en Ainur Trabajos Verticales para ejecutar una de las primeras fases del proyecto, la regeneración, reparación y consolidación de los muros y techos interiores de hormigón. Los materiales de Sika han sido un apoyo fundamental para solventar con éxito esta primera etapa.
Morteros de Sika para la reparación del hormigón
Las armaduras expuestas fueron tratadas con pasivante Sika Monotop-910S y se realizaron grapados de fisuras estructurales mediante la introducción de grapas de acero M12 fijadas con SikaAnchorfix-3030. La reparación de nidos de grava y el hormigón se realizó con una capa de mortero de reparación SikaRep-2400 en todos los paramentos, superando las expectativas de calidad requeridas. En áreas con oquedades, se utilizó SikaGrout-340 para el relleno.
Para prevenir la corrosión se aplicó el inhibidor de corrosión SikaFerrogard-903 Plus en dos capas saturadas mediante pulverización a presión en todos los paramentos tratados. También se empleó como capa de preparación antes de aplicar los revestimientos acrílicos.
En cuanto a los refuerzos estructurales, se llevaron a cabo dos acciones distintas: el refuerzo de pilares, previamente reforzados, pero con el refuerzo deteriorado, utilizando SikaWrap-230C; y el refuerzo de los huecos de las escaleras, mediante la incorporación de refuerzos en las vigas horizontales perimetrales.
Para los tratamientos superficiales, se aplicaron revestimientos acrílicos en el zócalo de la balaustrada de la escalera y en el edificio de acceso a la estación, utilizando productos como SikaWall-45 Primer y SikaColor-671W, para lograr restaurar el aspecto original.
Gracias al uso de estos materiales de Sika y la excelencia en la instalación, la restauración ha sido llevada a cabo con precisión. La obra recibió el Premio a la Mejor Rehabilitación en los Premios a la Mejor Obra de Sika. Este proyecto emblemático se convierte así en un testimonio del compromiso de la compañía con la conservación y puesta en valor del legado histórico y cultural de España.