La Unión Europea ha presentado en las Naciones Unidas, en Nueva York, su primera revisión voluntaria de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La revisión ofrece una visión general de cómo las acciones internas y externas de la Unión Europea están contribuyendo a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde 2020, los programas de trabajo anuales de la Comisión Europea han situado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de la formulación de políticas de la Unión Europea. Se reflejan en particular en iniciativas como el Pacto Verde Europeo y los fondos Next Generation EU.
La UE ha avanzado en el cumplimiento de la mayoría de los ODS, aunque este progreso no siempre ha sido uniforme, según los datos más recientes de la Oficina Europea de Estadística Eurostat. La UE se ha desempeñado mejor en garantizar el trabajo digno y el crecimiento económico, reducir la pobreza y fomentar la paz, la seguridad y sociedades e instituciones inclusivas.
Cumplimiento de los ODS en la Unión Europea
Según el informe, en educación y formación (ODS 4), la Unión Europea ha logrado avances significativos en la educación de la primera infancia, reduciendo el número de abandonos escolares prematuros, promoviendo planes de aprendizaje en la educación y formación profesional y aumentando el nivel educativo terciario.
En cuanto al trabajo y el crecimiento económico (ODS 8), la economía de la UE ha experimentado un crecimiento continuo entre 2014 y 2019. Durante este período se crearon más de 14,5 millones de puestos de trabajo. La tendencia positiva flaqueó en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero la economía de la UE, impulsada por el Plan de Recuperación de Europa, se recuperó en 2021 y 2022. Esto también se vio en el mercado laboral, con la tasa de empleo de la UE alcanzando un récord de 74,6%.
Para lograr un progreso decisivo en la acción climática (ODS 13), la UE ha acordado recientemente un marco regulatorio y político renovado que sustenta una mayor ambición climática. Además, con respecto a la discriminación (ODS 10 y ODS 16), la Comisión Europea ha adoptado varios planes por la igualdad, la inclusión y la participación.
Para contribuir a sociedades pacíficas e inclusivas (ODS 16), la Comisión Europea ha establecido una nueva Estrategia de Unión de la Seguridad que busca abordar la violencia, el abuso y el tráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Sin embargo, se necesita más progreso en muchos ODS, en particular en aquellos relacionados con la acción climática y la protección y el uso sostenible de los recursos naturales.
Próximos pasos
La Unión Europea ha renovado el compromiso de garantizar, en consonancia con el marco revisado de mejora de la legislación, que sus propuestas legislativas sigan cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, desplegará esfuerzos adicionales para mejorar la información sobre la implementación de los ODS en todos los programas relevantes de la Unión Europea.
Por otro lado, la UE seguirá aportando mejoras concretas al seguimiento de los ODS, en particular abordando los efectos indirectos externos e integrando mejor los ODS en sus principales informes. Asimismo, continuará integrando activamente los ODS en la implementación de los proyectos emblemáticos de Global Gateway y las inversiones en infraestructura sostenible, al tiempo que intensificará los esfuerzos para movilizar la movilización del sector privado en apoyo de los ODS.
Por último, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones seguirán desempeñando un papel clave como plataformas para intercambiar periódicamente con las partes interesadas sobre la implementación de los ODS.