El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la empresa de revalorización de residuos industriales plásticos Birziplastik se han unido para llevar la economía circular a la industria, a través de tecnologías que favorezcan la sostenibilidad y su competitividad.
El objetivo es implantar un modelo de producción y consumo circular, que propone reducir al máximo los recursos naturales en los procesos productivos, maximizar el uso de los productos durante el mayor tiempo posible y generar mayor valor al final de la vida útil de los productos mediante la reutilización, remanufactura y reciclaje.
Nuevas formulaciones de origen reciclado sostenible
Actualmente, Tecnalia y Birziplastik colaboran en la puesta en marcha de tecnologías para la incorporación de plástico reciclado en automoción y para el reciclado de materiales compuestos en nuevos productos de alto valor añadido.
La primera de las iniciativas, apoyado por el programa Hazitek, cuenta también con la colaboración de Mondragón Sistemas de Información, Matz-Erreka, Larrañaga Plásticos, Automatismos Maser, Xabet Digital y Ekide, y es una tecnología basada en inteligencia artificial para explorar nuevas formulaciones de origen reciclado fiables y sostenibles.
Con su implantación se logrará reducir en un 50% el defectivo en el uso de piezas plásticas; lograr una presencia de al menos un 20% de material reciclado en las piezas; y reducir en un 20% en los consumos. Esta tecnología ayudará al operario de máquina en la toma de decisiones para establecer los valores de los parámetros óptimos del proceso de moldeo por inyección de plástico y reducir así el número de piezas defectuosas, para garantizar un alto nivel de eficiencia.
La segunda de las iniciativas, apoyada por un programa europeo, está centrada en el desarrollo de tecnologías para la reutilización de materiales compuestos al final de su vida de uso en nuevos productos de alto valor añadido. Así, junto con Idec y Reciclalia, y otros socios de siete regiones europeas diferentes, trabajan en una solución basada en la interacción entre los ecosistemas técnicos y sociales a nivel local e interregional, para favorecer al medio ambiente, la industria, los consumidores y la sociedad europea.
Con este fin, pondrán en marcha dos pilotos circulares: el reciclado mecánico y reprocesamiento híbrido y el reciclado termoquímico y reprocesamiento textil de los residuos de materiales compuestos.
Soluciones tecnológicas para favorecer la economía circular
La colaboración entre ambos irá más allá, y el objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas que las empresas puedan incorporar a sus procesos para favorecer la economía circular en diferentes ámbitos, por ejemplo: puesta a punto y desarrollo de tecnologías de reciclado mecánico para la reutilización de desechos de materiales poliméricos; reacondicionamiento de la fibra reciclada e identificación de nuevas aplicaciones para este material; reciclado de refuerzos de fibra de carbono o harinas de cuarzo; u obtención de materias primas con diferentes refuerzos como fibras de vidrio o carbono.
“Queremos ofrecer tecnologías innovadoras para que las empresas y la sociedad sean más sostenibles. Para ello, participamos desde la etapa de ecodiseño de materiales, productos y procesos, hasta el desarrollo de soluciones para el reciclaje y valorización de residuos, incorporando tecnologías digitales para que la transición al modelo circular sea más eficiente», explica Cristina Elizetxea, investigadora de Tecnalia.