El pasado 20 de julio, en el espacio Iberostar Las Letras en Gran Vía de Madrid, se entregaron los galardones correspondientes a los Premios de Eficiencia Industrial 2023, convocados por Isover en colaboración con Acciona. La finalidad era involucrar a los alumnos de Ingeniería Industrial en el estudio de un proyecto real que los llevara a aplicar las últimas tecnologías de eficiencia energética y descarbonización de la industria, para reducir los costes energéticos y el impacto medioambiental.
Esta tercera edición tenía como misión el estudio de una planta de generación eléctrica de biomasa de 49,9 MWe brutos de Acciona, que se va a instalar en Extremadura, en la localidad de Logrosán.
Los objetivos a cumplir por los proyectos de los alumnos que se presentaron eran la reducción de los costes energéticos, así como la reducción del impacto medioambiental, la mejora de procesos de la propia planta, detección y diseño de nuevas aplicaciones y necesidades para el entorno y mejora de la eficiencia energética de la planta.
Galardonados de los Premios de Eficiencia Industrial 2023
El proyecto ‘Plan de mejora del sistema de gestión de energía para la central de biomasa de 49,90 MV de Logrosá’, de la Universidad de Extremadura (UEX), ha sido el ganador de los Premios de Eficiencia Industrial 2023, de entre los nueve proyectos presentados.
El segundo premio fue para el proyecto ‘Aprovechamiento de los gases de combustión para la planta de Logrosán, secado y climatización’ de la Universidad de Extremadura; y el tercer premio ha sido para el proyecto ‘Industria circular, uso de cenizas y gases para evitar el escape de la eficiencia’, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
A través de este concurso, tanto alumnos como profesores, tutores e ingenieros especializados de Isover y Acciona pudieron compartir nuevas ideas, sistemas, planteamientos y puntos de vista técnicos que sirven para aumentar y mejorar la eficiencia industrial por medio de un proyecto real y concreto.