El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha licitado las obras de rehabilitación de la casa consistorial y de su edificio administrativo para mejorar la eficiencia energética. Las obras, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 282.041 euros, comprenden la renovación de la carpintería exterior del edificio administrativo, así como la impermeabilización de la cubierta, entre otras actuaciones. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 16 de agosto, a las 12:00 horas.
Esta actuación se incluye en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Alcoidemà), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El porcentaje de financiación de esta línea es del 50%, mientras que el resto se financiará con medios propios.
Sustitución de la carpintería de la fachada
Se actuará en dos grandes bloques. Por una parte, se busca conseguir una mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de la carpintería exterior de las fachadas del edificio administrativo recayentes a la calle Sant Llorenç, Pasatge de Sant Llorenç y Plaça de Dins, así como de la carpintería existente en los dos patios interiores. Esta intervención supone actuar en casi un 70% del total de superficies de fachada de los edificios y contempla la mejora de las prestaciones térmicas tanto de las carpinterías como de los vidrios.
Se sustituirá la carpintería de fachada que actualmente es de diferentes materiales por otra más eficiente. En particular, se emplearán carpinterías abisagradas en PVC de hoja oculta de forma que, manteniendo unas prestaciones elevadas en eficiencia energética, presentan una proporción de marco sobre el hueco lo más reducida posible.
También se intervendrá sobre las barandillas de las ventanas situadas entre la entreplanta y la planta cuarta del edificio administrativo que actualmente no cumplen la altura mínima establecida en el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad.
Dentro de esta intervención, también se actuará modificando un gran hueco que ilumina la escalera del edificio administrativo. La intervención consistirá en recuperar los huecos originales que disponía el edificio de forma que se mejore la eficiencia energética del mismo y se recupere la escala y composición de la fachada original.
Mejora de la impermeabilización de la cubierta
En un segundo bloque de actuaciones, el objetivo es la mejora de la impermeabilización de la cubierta del edificio en dos zonas puntuales en las que actualmente existen filtraciones. Se actuará sobre una pequeña cubierta plana situada sobre la zona donde se ubica el ascensor de la casa consistorial, que presenta unas patologías de filtraciones de agua de lluvia.
Por otro lado, se actuará en la bajante ubicada en la esquina del edificio entre la calle Sant Llorenç y la Plaça d’Espanya que presenta filtraciones y diversas manchas de humedad, posiblemente a causa de una falta de mantenimiento de ésta. Además, se aprovechará para sustituir la carpintería metálica exterior de la torreta, debido al mal estado de conservación en el que se encuentra.
Por lo que respecta a la mejora de la impermeabilización de la cubierta plana, la actuación no consiste en una demolición y sustitución al uso, sino que los trabajos se llevarán a cabo manteniendo el elemento estructural y el sistema constructivo existente y sin alterar la actual configuración de la misma.