En el marco de la segunda convocatoria de ayudas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido de manera definitiva 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU a 112 municipios donde residen 18,2 millones de personas. De esta forma se financiarán otras 408 actuaciones para promover la movilidad activa, la peatonalización de calles o la implantación de ZBE.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado los proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.
La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.
Mejorar la calidad del aire en las ciudades
La finalidad del programa de ayudas es mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad. Así, el 50,2% del presupuesto de la convocatoria se destinará al desarrollo de la movilidad activa, con actuaciones como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas.
Por su parte, el 20,2% de los fondos (101 millones de euros) se invertirán en impulsar las flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones, así como la infraestructura de recarga para su funcionamiento. Así, se financiará la adquisición de 376 autobuses urbanos de cero emisiones y de un vehículo eléctrico pesado para la recogida de residuos.
Asimismo, el 19,4% de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo la mejora y refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, el reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado, el desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal, el establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las ZBE, o la mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales. Este tipo de proyectos contemplan actuaciones por 97 millones de euros.
El 2,2% (11 millones de euros) se destinarán a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital, etc.) y de la gestión de las administraciones.
Por último, el 8% de las ayudas (40 millones de euros) financiarán 24 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones con 26 millones de euros y 18 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes con 14 millones de euros.
Reparto de las ayudas
Entre la primera y la segunda convocatoria del programa, Mitma ha concedido 1.500 millones de euros para financiar 1.064 actuaciones a 196 municipios y dos entes supramunicipales repartidos por toda la geografía española, alcanzando a una población de 25,9 millones de personas.
Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona (incluye área metropolitana), Valencia, Zaragoza y Sevilla suman el 34% de los fondos asignados. Además, hasta 34 ayuntamientos de entre 20.000 y 30.000 habitantes han recibido un total de 30,3 millones de euros.
En total, de los 1.500 millones de euros concedidos, se han adjudicado 409 millones de euros para aumentar el espacio reservado a los peatones en las ciudades; se financiará con 219 millones la adquisición de unos 1.024 autobuses de cero emisiones y 46 vehículos eléctricos para la recogida de residuos; a la par que se destinarán 157 millones de euros para construir y ampliar los carriles bici.
Los municipios beneficiarios deberán justificar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención, mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. Las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Sin embargo, desde el Ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado.
Para percibir el ingreso, los municipios deberán certificar en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación de la Orden definitiva de concesión de las ayudas, que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones objeto de subvención o de un subconjunto de actuaciones, cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% de la subvención total concedida.