La Diputación de Palencia ha lanzado una convocatoria de ayudas, dotada con un millón de euros, destinada a ayuntamientos y entidades locales menores para la rehabilitación y reparación de edificios e instalaciones públicas. El objetivo es promover obras para mejorar la calidad y sostenibilidad de dichos inmuebles. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 21 de agosto.
Estas ayudas se destinan a financiar pequeñas obras de rehabilitación o reparación de los edificios y las instalaciones de uso público de las que son titulares las entidades locales del medio rural, o bien de las que puedan acreditar un acuerdo de cesión o arrendamiento por un periodo no inferior a 50 años.
Del millón de euros del que está dotada la partida para esta línea de ayudas, 800.000 euros se destinan a los ayuntamientos y los 200.000 euros restantes a entidades locales menores.
Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad
Esta línea de subvenciones se plantea para obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que repercutan en la mejora de las condiciones de eficiencia energética, accesibilidad y prestación del servicio público al que se destina el inmueble propiedad del ayuntamiento o de la junta vecinal, tales como casas consistoriales, puntos de información o atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos locales, bibliotecas, piscinas públicas, centros de gestión de residuos y almacenes municipales.
En cambio, se descartan aquellas inversiones que, por la importancia de su cuantía económica o por su propio objetivo (obra nueva, rehabilitación completa de edificios o actuaciones estructurales), se ven atendidas a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación. Asimismo, no se incluyen las que se abarcan con otras líneas específicas de la Administración provincial, como las del ciclo hidráulico, las de instalaciones deportivas y de boleras, las de centros educativos, etc.
La cuantía aportada no superará el 70% del presupuesto de la inversión con un máximo de 15.000 euros. Se considerarán subvencionables las obras que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de la anterior convocatoria, el 30 de septiembre de 2022.