El Concello de Sanxenxo (Pontevedra) ha sacado a licitación la rehabilitación energética del Auditorio de Emilia Pardo Bazán por 1.791.952 euros y un plazo de ejecución de la obra de seis meses. Las actuaciones contemplan la sustitución completa de la cubierta, mejoras de iluminación, remodelación del patio de butacas, renovación de la climatización del espacio, así como mejoras tecnológicas que ayuden a convertirlo en un edificio eficiente. El plazo de presentación de las ofertas concluye el 16 de agosto, a las 14:00 horas.
El edificio alberga la Escuela de Música Municipal, la Banda de Música Municipal, la biblioteca, el centro de arte, el área de animación sociocultural, educación de adultos y el Departamento de Orientación Laboral. Además del salón de actos, el edificio cuenta con cuatro salas polivalentes para el desarrollo de distintas actividades y un local de ensayo para la Asociación Cultural Abiñadoira.
El auditorio fue construido en 2002 y, en estos momentos, presenta importantes deficiencias energéticas tanto lumínicas como térmicas y limitaciones de accesibilidad que deberán ser solventadas. La obra contará con una subvención de 1.479.000 euros procedente del Programa de ayudas para rehabilitación de patrimonio público que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Rehabilitación para ser un edificio eficiente
El objetivo de la reforma es conservar la esencia del edificio con una revisión en profundidad de la cara exterior de la fachada, así como la de las terrazas y los patios exteriores y su mantenimiento.
En el proyecto se prevé la instalación de elementos de aislamiento acústico en las zonas de la biblioteca, las salas de ensayo y la sala de música, con una ampliación de la funcionalidad de estos y otros espacios. Además, se plantea una mejora de accesibilidad desde el casco urbano con estaciones de recarga de coche eléctrico y aparcamientos para bicicletas y patinetes.
En definitiva, la reforma supondrá la mejora de la envolvente térmica del edificio, la optimización de los sistemas de climatización, un ahorro energético en luminarias, el consumo de agua y la apuesta por la movilidad alternativa, medidas de aislamiento acústico, soluciones de accesibilidad sensorial y cognitiva en el auditorio y la integración con el entorno con la finalidad de que se convierta en un edificio eficiente.