La compañía Saint-Gobain ha anunciado los resultados financieros del grupo del primer semestre del año en los que destaca los ingresos de explotación, que alcanzaron un nuevo récord con 2.813 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1% frente al primer semestre de 2022.
El margen operativo de Saint-Gobain alcanza otro máximo histórico del 11,3% en el primer semestre de 2023, frente al 11% del periodo anterior. Entre los principales motivos de este aumento, la compañía destaca la puesta en marcha de las iniciativas previstas en su plan ‘Grow & Impact’ que incluyen un perfil de negocio optimizado, mayor poder de fijación de precios y diversas medidas proactivas para adaptarse a los mercados locales.
El flujo de caja fue de 2.192 millones de euros (8,8% de las ventas), lo que supone un aumento del 30% frente al primer semestre de 2022. Esto se debe en parte al ligero incremento del EBITDA del 1,5% que alcanzó una cifra récord de 3.738 millones de euros en el primer semestre del año.
Sur de Europa, Oriente Medio y África
Las ventas en la región del sur de Europa-Oriente Medio y África, a la que pertenece España, aumentaron un 2,6%, impulsadas por los precios y por la buena resiliencia en la rehabilitación (casi el 70% de las ventas), mientras que el mercado de nueva construcción se ralentiza. Esta región registró un sólido margen operativo, del 8,6% (frente al 8,9% en el primer semestre de 2022), gracias a una buena gestión de la inflación de costes de materias primas y energía y una gestión proactiva de costes y eficiencia industrial.
En Francia, Saint-Gobain continuó beneficiándose de su fuerte exposición al mercado de la rehabilitación, que se mantuvo en un buen nivel gracias a un entorno regulatorio favorable con el paquete de estímulos para la renovación de la vivienda MaPrimeRenov. El reconocimiento de Saint-Gobain como referente en toda la cadena de valor, especialmente en términos de eficiencia energética, permitió al Grupo continuar ganando cuota de mercado.
En España, el negocio se vio impulsado por el buen momento en el mercado de la construcción en general, mientras que, en Italia, la rehabilitación se mantuvo sólida gracias a la continuación del plan ‘Superbonus’ del Gobierno. Medio Oriente Medio y África registraron un fuerte crecimiento, encabezados por Egipto y Turquía, donde ha acometido inversiones de crecimiento en productos químicos para la construcción en Egipto (adquisición de Drymix e inauguración de una planta de producción de adhesivos e impermeabilización) y en Turquía al fusionarse con Dalsan, creando un líder en yeso y placa de yeso.
Previsiones 2023
En un entorno macroeconómico difícil, la prioridad de Saint-Gobain es seguir demostrando su resiliencia consolidando su alto nivel de desempeño operativo, gracias a su posicionamiento estratégico y sus iniciativas comerciales e industriales que le permiten adaptarse de manera proactiva a las tendencias específicas de los mercados locales.
Por lo tanto, 2023 marcará otro año exitoso con la implementación continua de su estrategia ‘Grow & Impact’. El Grupo confirma las perspectivas para sus mercados en 2023 con tendencias contrastadas. Por un lado, marcado descenso en obra nueva, y, por otro lado, una buena resiliencia, en general, en la rehabilitación.
En medio de una desaceleración moderada del mercado, Saint-Gobain ahora tiene como objetivo para todo el año 2023 un margen operativo de dos dígitos, por tercer año consecutivo. Para la segunda mitad de 2023, el Grupo tiene como objetivo un margen operativo de entre el 9% y el 11%.