La Comisión Europea ha adoptado los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) que ayudarán a las empresas a comunicar y gestionar su desempeño en sostenibilidad de manera más eficiente y, por lo tanto, tener un mejor acceso a la financiación sostenible. La normativa afecta a todas aquellas empresas sujetas a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
La legislación de la UE exige que todas las grandes empresas y todas las empresas que cotizan en bolsa (excepto las microempresas que cotizan en bolsa) divulguen información sobre lo que ven como riesgos y oportunidades derivados de cuestiones sociales y ambientales, y sobre el impacto de sus actividades en las personas y el medio ambiente.
Esto ayuda a los inversores, las organizaciones de la sociedad civil, los consumidores y otras partes interesadas a evaluar el rendimiento de sostenibilidad de las empresas, como parte del Pacto Verde Europeo.
Impacto de sostenibilidad en las empresas
Los estándares son una herramienta importante que sustenta la agenda de finanzas sostenibles de la UE. De esta forma, logran el equilibrio adecuado entre limitar la carga de las empresas que informan y, al mismo tiempo, permitir que las empresas muestren los esfuerzos que están haciendo para cumplir con la agenda del Pacto Verde y, en consecuencia, tener acceso a finanzas sostenibles.
Asimismo, cubren la gama completa de temas ambientales, sociales y de gobernanza, incluidos el cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos. Además, proporcionan información para que los inversores comprendan el impacto de sostenibilidad de las empresas en las que invierten.