El Cabildo de Tenerife dotará con un total de 2.037.802 euros al Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas 2023, lo que implica un incremento de más de un millón de euros sobre el presupuesto inicial. Este incremento de los recursos destinados a este programa se debe a la intención de ampliar el criterio de concesión de ayudas para que puedan acogerse a ellas tanto particulares como comunidades y ayuntamientos.
El objetivo inicial de este plan era asegurar la función social de la vivienda, mediante el otorgamiento de subvenciones directas a los ayuntamientos de Tenerife, para que distribuyeran los recursos entre los propietarios con escasos recursos económicos y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad o accesibilidad.
Rehabilitación de viviendas y gastos complementarios
Con el nuevo programa que plantea la consejería de Cooperación Municipal y Vivienda para este año, además de subvencionar obras de mejora y rehabilitación en viviendas particulares, los beneficiarios podrán acometer otros gastos complementarios, como trámites administrativos, entre los que se incluyen los de legalización de la vivienda donde lleve a cabo la actuación, gastos de gestión o de notaría.
Otra de las novedades que incluye el plan es que pueden ser beneficiarios de estas ayudas comunidades de propietarios, siempre que se trate de algún gasto que corresponda asumir a un propietario sin recursos en obras que se acometan en zonas o elementos comunes de la comunidad de propietarios.
Por último, también podrán ser beneficiarios los ayuntamientos que quieran realizar obras en inmuebles de titularidad municipal, siempre que la finalidad sea que las viviendas puedan ser destinadas a alquileres sociales.