El Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) ha participado en una nueva emisión de valores respaldados por activos (ABS) por parte del Banco Santander por un importe de 360 millones de euros que abordará las restricciones de inversión de las pequeñas y medianas empresas (pymes), small midcaps y midcaps españolas. Además, permitirá a Banco Santander liberar capital y destinar hasta 990 millones de euros a la economía real, incluidos hasta 300 millones de euros para proyectos verdes.
El compromiso de inversión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco de la operación asciende a unos 330 millones de euros, junto con 30 millones de euros comprometidos por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). La inversión total del Grupo BEI se ejecuta a través de una titulización única con una estructura diseñada para lograr una eficiencia óptima.
Aproximadamente 250 millones de euros de las notas compradas están dirigidas a pymes y empresas de mediana capitalización, lo que facilita el acceso a la financiación y promueve la inversión del sector privado. La transacción abordará las necesidades de capital de trabajo y liquidez, apoyando la recuperación económica de estas empresas y ayudándolas a superar las restricciones de inversión debido a circunstancias como la pandemia, la guerra en Ucrania, las persistentes presiones inflacionarias, los altos precios de la energía y el aumento de las tasas de interés.
Construcción de edificios con emisiones casi nulas
La operación de titulización de ABS también tiene un importante componente verde: alrededor de 110 millones de euros de la inversión del Grupo BEI se destinarán a financiar proyectos medioambientales y de acción climática basados en actividades de eficiencia energética, como la construcción de edificios con emisiones casi nulas por parte de promotores inmobiliarios, o la instalación de equipos solares fotovoltaicos en edificios residenciales. Así, Banco Santander podrá comprometer hasta 300 millones de euros para proyectos verdes.
La transacción respalda los objetivos nacionales y europeos de eficiencia energética y energías renovables y ayuda a reducir las emisiones de carbono. Este enfoque en la eficiencia energética está alineado con el objetivo transversal de mitigación del cambio climático del Grupo BEI y con REPowerEU, el plan de la Unión Europea para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y aumentar la independencia energética de Europa.
Se estima que más de un tercio de los beneficiarios finales de este acuerdo residirán en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior a la media de la Unión Europea. La operación promoverá así el crecimiento equitativo y la convergencia entre las regiones de la UE, que es uno de los objetivos clave de las actividades de préstamo del BEI.