Abierta la convocatoria de ayudas en Cataluña para proyectos que mitiguen el cambio climático

La Generalitat de Cataluña ha abierto una convocatoria de ayudas destinada a entes locales para ejecutar proyectos de actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Se trata de unas subvenciones de 35 millones de euros para el período 2023-2024-2025 procedentes del Fondo Climático, que se nutre con el 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica y el 20% de la recaudación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.

Las ayudas están destinadas a acciones para reducir las emisiones de gases contaminantes o adaptar edificios públicos al calor.

La nueva convocatoria de ayudas se alinea con la voluntad de acelerar las acciones para que España alcance el compromiso asumido en los Acuerdos de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para limitar el calentamiento global a 2 ºC (y, si es posible, en 1,5 grados) a finales de siglo, y para que pueda adaptarse rápidamente a los impactos del cambio climático que, a pesar de las acciones de mitigación, en estos momentos son inevitables.

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria será de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación a la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), el pasado 24 de julio.

Reducir las emisiones de GEI y mejorar la eficiencia energética

Las actuaciones subvencionables en esta convocatoria para el presente bienio incluyen la ejecución de proyectos destinados a rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la movilidad, actuaciones para producir energía geotérmica y la mejora de la eficiencia de las redes municipales de abastecimiento de agua y/o aprovechamiento de recursos hídricos no convencionales para usos no potables en equipamientos municipales.

Por otro lado, se subvencionarán las actuaciones que disminuyan la vulnerabilidad en la salud de las personas, a través de la intervención en espacios públicos, con el objetivo de amortiguar los efectos de las islas de calor urbanas en el ámbito de la vivienda, la salud y el urbanismo.

Para ello se subvencionarán actuaciones que ofrezcan soluciones como el sombreado natural o artificial de calles y plazas, la plantación de árboles, la reducción de la impermeabilidad del suelo, la creación de microclimas con láminas de agua, la aplicación de soluciones bioclimáticas, jardines verticales, techos verdes, la restauración o rehabilitación de humedales y la presencia de vegetación adecuada en parques y jardines.

Por último, se incluirán las intervenciones para adaptar los edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética, en la que se priorizarán los equipamientos utilizados por los grupos más vulnerables al calor.

Todos los entes locales pueden ser beneficiarios de las ayudas. Además, la mitad del importe de la convocatoria se reserva para quienes tienen un número de habitantes censados ​​igual o inferior a 1.000 habitantes, y para aquellos municipios de menos de 50.000 habitantes que presenten propuestas con un alcance exclusivamente limitado a núcleos de población diferenciada fuera de la entidad capital de municipio, con un máximo de 1.000 habitantes por núcleo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil