La iniciativa INCSEB, financiada por el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero (RFCS) de la Unión Europea, desarrolla cinco sistemas de envolventes de acero para edificios con emisiones de carbono ultrajabas gracias al uso innovador de fibra de madera. El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia participa como socio de este proyecto.
Liderado por L’Enveloppe Métallique Du Batiment, la iniciativa cuenta con la participación de los socios Tecnalia, Joris Ide, Monopanel, IS-Engineerin, Universität Coimbra, y TU Darmstadt. La finalidad del proyecto es patentar soluciones de fachada metálica que cumplan los requisitos ecológicos y económicos actuales para comercializarlas en el futuro en el mercado europeo.
Rendimiento técnico de la fibra de madera
La fibra de madera es un material aislante renovable y de origen biológico: se consigue un alto nivel de rendimiento térmico y se garantiza el cumplimiento de otros requisitos como los mecánicos, contra incendios y acústicos.
La primera mitad del proyecto se ha centrado en el desarrollo y producción de los nuevos sistemas de panel sándwich o doble piel, respectivamente prefabricados o instalados in situ, y en la validación en laboratorio de sus propiedades mecánicas, físicas y frente al fuego.
La segunda parte del proyecto se va a centrar, por una parte, en la evaluación de la durabilidad del sistema, principalmente mediante la monitorización de dos prototipos que han sido construidos dentro del proyecto. Por otra parte, se van a estudiar los indicadores del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), cálculos de la huella de carbono y viabilidad económica, entre otras cosas.
Evaluación completa de Tecnalia
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha llevado a cabo una evaluación completa del comportamiento frente al fuego, así como ensayos de permeabilidad al aire y al agua, ensayos de resistencia al viento y ensayos sísmicos. Además, ha realizado cálculos y simulaciones térmicas e higrotérmicas. Estas tareas se complementan con el resto de los estudios y ensayos realizados por los socios del proyecto sobre los aspectos mecánicos y físicos.
Cabe resaltar que la finalidad de Tecnalia es patentar soluciones de fachada metálica que cumplan los requisitos ecológicos y económicos actuales para comerciarlas.