La Xunta de Galicia impulsa este verano un total de 184 actuaciones de rehabilitación en 137 centros educativos de la provincia de La Coruña con una inversión de casi 26 millones de euros. Todas las actuaciones se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para adaptar los centros a las necesidades del siglo XXI.
Este plan, con una inyección inicial de 191 millones de euros, que fue ampliado hasta los 243 millones de euros para hacer frente a las necesidades de los centros educativos, suma en la actualidad 421 grandes obras, de las que 223 están ya ejecutadas y 111 actuaciones que están actualmente en marcha o a punto de ser licitadas.
Rehabilitación e instalación de fotovoltaica
De las obras previstas para la provincia, 48 son grandes actuaciones (con un período de ejecución mayor que el verano) que cuentan con un presupuesto que asciende a los 24 millones de euros y al amparo de las que se mejorarán las instalaciones de 47 centros. En lo que respecta a las pequeñas reformas, son un total de 116 actuaciones en 91 centros con una inversión de más de 1,1 millones de euros.
También está previsto instalar una veintena de fotovoltaicas en otros tanto centros, línea de actuación que cuenta con una inversión de más de 560.000 euros.
Actuaciones en el Instituto de Catabois
La rehabilitación integral del Instituto de Catabois en Ferrol, que está ya en su última fase, incluye actuaciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética, como la aplicación de aislamiento térmico por el exterior tipo SATE, la renovación de toda la carpintería (229 unidades entre puertas y ventanas) o la instalación de nuevas luminarias.
Asimismo, se mudan los falsos techos de las aulas en los que es preciso y se colocan nuevas cañerías y bajantes. Además, se acometen obras de accesibilidad por el acceso trasero para poder salir del edificio y llegar a la pista de juegos.
Esta obra se suma a otras grandes actuaciones que la Consellería de Educación está llevando a cabo en el ayuntamiento de Ferrol como la instalación de un ascensor en el colegio de Pazos o la rehabilitación integral del Colegio Almirante Juan de Lángara y Huarte.