La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la relación de beneficiarios y la distribución de las ayudas concedidas a 141 proyectos de actuación en las nueve Reservas de la Biosfera de la comunidad autónoma, por valor de 8.899.654 euros. Los beneficiarios son corporaciones locales, empresas privadas y particulares e instituciones sin fines de lucro.
Las Reservas de la Biosfera son áreas designadas por la UNESCO cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.
Asimismo, las reservas son lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible y deben cumplir tres funciones básicas: conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen, desarrollo de las poblaciones locales, y una función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación.
Castilla y León cuenta con el mayor número de Reservas de la Biosfera de España, con 10 reservas, de las que la provincia de León cuenta con siete. Las 10 reservas son Picos de Europa, Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Babia, Argüellos, Valle de Lacina, Omaña y Luna, Meseta Ibérica, Sierras de Béjar y Francia y Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.
Promover la conservación y gestión de la biodiversidad
Los proyectos tienen como objetivo promover la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, la mejora de la gobernanza en reservas de la biosfera, el fomento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad del turismo, el patrimonio cultural y el paisaje, y el manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales a través de la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.
La convocatoria preveía cuantías máximas para los proyectos presentados de 300.000 euros para ayuntamientos y entidades locales; 30.000 euros para particulares e instituciones sin fines de lucro, y 20.000 euros para agrupaciones empresariales y profesionales, autónomos, pymes y empresas.
En esta ocasión, las corporaciones locales han recibido 7.261.446 euros; las empresas privadas han conseguido 870.578 euros; y los particulares e instituciones sin fines de lucro han obtenido 767.630 euros.