Los centros de fabricación de la compañía Otis en España han llevado a cabo importantes iniciativas de eficiencia energética en línea con el objetivo de reducir un 50% sus emisiones para 2030. Muestra de ello es que todos estos centros cuentan con instalaciones fotovoltaicas y han recibido certificaciones por la gestión de sus residuos.
Los tres centros de fabricación de Otis en España, situados en Leganés, San Sebastián y Vigo, han obtenido recientemente la distinción ‘Cero Residuos’ otorgada por AENOR.
Este sello certifica que más del 90% de los residuos producidos han sido valorizados, es decir, que han vuelto a la cadena de producción y no han terminado en el vertedero ni han sido eliminados.
Certificación LEED Platino
El centro de San Sebastián, inaugurado hace un año, se ha convertido en uno de los primeros edificios industriales en España (excluyendo edificios de logística, laboratorios y centros de procesos de datos) en obtener la máxima categoría de la certificación del programa de edificación sostenible LEED.
Características como su aislamiento térmico, el aprovechamiento de la luz solar y del agua, la instalación de placas solares o su sistema de control de residuos la han hecho acreedora de esta distinción, que reconoce las edificaciones construidas con criterios medioambientales.
La nueva fábrica de San Sebastián ocupa una superficie total de 17.000 m2, y está construida con materiales sostenibles como acero, hormigón prefabricado y aluminio. La fábrica funciona con energía 100% renovable y gracias a la instalación de varios sistemas destinados a reducir el flujo de agua en el interior del edificio, su consumo se reduce un 45%, con respecto a la antigua fábrica.
Instalaciones fotovoltaicas
Una piedra angular del programa de Otis para reducir las emisiones es el uso de energías renovables. El centro de Vigo acaba de completar la instalación, en su cubierta, de 432 paneles fotovoltaicos de última generación. Esto permitirá ahorrar aproximadamente un 30% del consumo anual de electricidad y evitar así la emisión a la atmósfera de 44 toneladas de CO2 al año.
Con este equipamiento todas las fábricas de Otis en España cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas. Además, toda la energía restante que se compra es 100% verde y procede de fuentes renovables.