La Comisión Europea ha lanzado una ‘call for evidence’ para recabar opiniones sobre diferentes aspectos de la ejecución del programa de medio ambiente y acción por el clima LIFE. Cubrirá el periodo 2021-2024 y se centrará en si el programa está logrando sus objetivos y enfoque estratégico. El plazo para participar está abierto hasta el 15 de septiembre.
El programa LIFE es el único programa de financiación de la UE dedicado exclusivamente al medio ambiente, el clima y la energía. Durante el período de programación (2021-2027), LIFE ayudará a Europa a cumplir con el cambio hacia una economía circular, aumentar la eficiencia energética, fomentar las energías renovables, trabajar en la consecución de la neutralidad climática y la economía resiliente.
También se centrará en la protección y mejora de la calidad del medio ambiente y en detener la pérdida de biodiversidad, así como en abordar la degradación de los ecosistemas.
Finalidad y ámbito de aplicación
La finalidad de esta evaluación intermedia es mejorar la ejecución del programa LIFE y que la información que se recabe contribuya a fundamentar la propuesta para el programa que le seguirá. Abarcará las actividades que se enmarcan en los subprogramas LIFE, a saber: ‘Naturaleza y biodiversidad’; ‘Economía circular y calidad de vida’; ‘Mitigación y adaptación al cambio climático’; y ‘Transición a la energía limpia’.
El informe de evaluación también abordará la coherencia del programa LIFE con las acciones en materia de medio ambiente, clima y energías limpias financiadas por otros programas e iniciativas de gasto de la UE, y la forma en que la financiación nacional en materia de medio ambiente, clima y energía por parte de los Estados miembros complementa la financiación de la UE.
Esta evaluación intermedia forma parte integrante del proceso de elaboración de políticas de la Comisión Europea y permite a los responsables políticos tomar decisiones sobre la base de los mejores datos disponibles. La evaluación producirá una valoración crítica y basada en pruebas, utilizando datos sólidos y fiables extraídos de una serie de fuentes y analizados de manera adecuada. Las conclusiones pondrán de relieve los puntos fuertes y débiles del programa.
Por último, la evaluación intermedia recomendará ajustes en la forma en que se diseña y ejecuta el programa actualmente para mejorar su rendimiento en la segunda mitad del período de ejecución y aportar información útil para la preparación del período posterior a 2027.