El Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) impulsa la creación de empresas innovadoras en el sector de la construcción a través de BIP-TECH: Building Innovation Program. Se trata de un programa formativo realizado por Eurecat-Centro Tecnológico de Cataluña que tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector atendiendo a tres retos: la sostenibilidad, la industrialización de los procesos vinculados a la construcción y la renovación y digitalización del sector. Todos los interesados se pueden registrar hasta el 14 de septiembre a las 23:59 horas.
La iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de Viladecans en colaboración con la Generalitat de Cataluña y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se enmarca en la apuesta por la transformación de sectores tradicionales de la economía hacia nuevos retos de futuro, en línea con la transición ecológica y la digitalización que promueve la Agenda 2030.
BIP-TECH forma parte de las preaceleradoras del programa Primero y está subvencionado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y financiado por el Fondo Social Europeo Plus.
Formación para impulsar la construcción sostenible
BIP-Tech está pensado para personas emprendedoras y startups con una idea de negocio en torno a la construcción sostenible, intraemprendedores y profesionales del sector con interés por actualizarse y estudiantes de grado y másteres en temas relacionados con la construcción. El programa tendrá 16 participantes, empezará el 19 de septiembre y finalizará el 22 de diciembre.
La formación se estructura en dos bloques agrupados por unidades académicas que recogen los retos y tendencias del sector de la construcción. Entre los temas a tratar se incluyen la sostenibilidad en la construcción, la industrialización y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial aplicada, el Building Information Modeling (BIM) y el gemelo digital, entre otros.
Por otro lado, la formación contará con un blog enfocado a la gestión empresarial con una metodología eminentemente práctica que les ayude a generar proyectos emprendedores viables. Además, se ofrecerán 60 horas de tutorías especializadas en los equipos emprendedores y su propuesta empresarial sobre el sector, las tecnologías y la gestión empresarial.
Para aportar el máximo valor el Ayuntamiento de Viladecans ofrecerá soporte y networking a través del uso de los espacios y servicios del equipamiento municipal Viladecans Innovación Empresarial, asesoramiento técnico por parte del equipo del Servicio de Empresa y Emprendimiento, y contacto con empresas del sector.