El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia colabora con empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Izaskun Martinez, directora de Construction Lab Services de Tecnalia, explica cómo evalúan la calidad, fiabilidad y durabilidad de los materiales de construcción. Además, el centro cuenta con laboratorios a media y de gran escala para evaluar el comportamiento de sistemas constructivos completos desde el punto de vista global de la envolvente de un edificio.
CONSTRUIBLE: El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia colabora con un modelo de relación con las empresas cada vez más estratégico, basado en la confianza, la colaboración y una estrategia tecnológica compartida. ¿Cuál es la misión de Construction Lab Services? ¿Cuáles son los principales ámbitos de actuación? ¿De qué forma colaboráis con las empresas e instituciones en sus procesos de innovación?
Izaskun Martinez: Nuestra misión es hacer crecer el negocio de las empresas trabajando estrechamente desde las primeras etapas en sus procesos de innovación y desarrollo de producto, para aportar soluciones conjuntas que garanticen la seguridad, calidad y la durabilidad de materiales y productos.
Nuestro objetivo es generar impacto, por un lado, en las empresas, ayudándoles a acelerar su acceso al mercado al proporcionarles herramientas objetivas de diferenciación técnica frente a su competencia y, por otro lado, en la sociedad, mejorando la seguridad y la calidad de los productos, así como el impacto de estos en el medio ambiente y la calidad de vida.
Teniendo en cuenta los principales retos del sector de la construcción como son el reto de la sostenibilidad, la industrialización, digitalización y eficiencia energética, trabajamos desde cuatro ejes: sostenibilidad de materiales, seguridad y durabilidad de sistemas constructivos, seguridad frente al fuego e infraestructuras seguras y conectadas.
La colaboración con las empresas se lleva a cabo a través de un enfoque que puede abarcar diferentes etapas del ciclo de vida de un producto dependiendo el interés y la necesidad de cada empresa. Es decir, podemos participar desde las propias etapas iniciales de desarrollo y validación de prototipos asesorando en normativas, definiendo especificaciones, desarrollando metodologías de ensayo propias si es necesario o trabajar directamente en la evaluación de la calidad de los productos ya en su fase de comercialización evaluando su comportamiento en servicio y/o acompañando en su certificación posterior para su entrada en mercados internacionales.
Para ello, disponemos en Tecnalia de un amplio alcance como organismo notificado para el marcado CE de acuerdo al Reglamento de Productos de la Construcción CPR, así como otros reconocimientos internacionales.
Otras empresas confían en nosotros para estudiar el impacto ambiental de sus productos o para evaluar la posible revalorización de sus residuos con el objetivo de llegar a un criterio de diseño basado en principios de economía circular.
CONSTRUIBLE: Contáis con más de 60 años de experiencia en la evaluación de materiales de construcción. Asimismo, sois expertos en la evaluación y asesoría para la certificación de residuos, como áridos o cargas en diferentes aplicaciones. ¿Cómo evaluáis la calidad, fiabilidad y durabilidad de los materiales de construcción? ¿Qué requisitos deben cumplir estos materiales en cuanto a prestaciones ambientales?
Izaskun Martinez: En Tecnalia llevamos más de 60 años de experiencia ofreciendo servicios tecnológicos en el ámbito de la evaluación de la calidad, fiabilidad y durabilidad de materiales de construcción de diferente naturaleza a través del estudio de sus propiedades físico-mecánicas, químicas, biológicas, medioambientales, frente al fuego, etc.
Los materiales de construcción con los que venimos trabajando abarcan un amplio abanico desde adhesivos y sellantes, pinturas e impermeabilizantes, vidrio, plásticos y composites, así como madera y productos biobasados o cementos, entre otros. En resumen, evaluamos la conformidad frente a los requisitos reglamentarios asegurando que cumplen con las normativas aplicables, así como el estudio del envejecimiento y la vida útil del material en relación a su función y uso final.
En el caso de la evaluación de residuos en diferentes aplicaciones, Tecnalia utiliza su experiencia y conocimiento para asegurar que estos materiales revalorizados cumplan con los requisitos técnicos correspondientes al tipo de uso final al que se desea vayan destinados, garantizando su conformidad ambiental y funcional.
Otra de las líneas de trabajo abarca la inspección de patologías y asesoramiento para la rehabilitación de estructuras singulares en madera, considerando este material como clave en cuanto al reto de minimización de la huella de carbono del sector.
En cuanto a las prestaciones ambientales de los materiales de construcción, en Tecnalia colaboramos con las empresas para ayudarles a cumplir criterios relacionados con la sostenibilidad y el impacto ambiental de sus productos.
Esto implica por ejemplo asesorarles para poder obtener la etiqueta ecológica europea, Ecolabel, declaraciones ambientales y análisis del ciclo de vida de sus productos o evaluar su índice de reflectancia solar (SRI) para conocer el efecto de isla de calor aportado por los materiales, lo cual es influyente para la obtención de créditos en los esquemas internacionales de certificación de edificios tales como LEED o BREEAM entre otros.
CONSTRUIBLE: Tecnalia dispone de laboratorios enfocados en la evaluación de la fiabilidad, seguridad y durabilidad de productos y sistemas. Por origen, especializada en el sector de la construcción, pero con una diversificación hacia los sectores movilidad y eléctrico. ¿Qué tipo de ensayos de evaluación ofrecéis respecto a la normativa y reglamentación? ¿Qué otros servicios se ofrecen en estos laboratorios?
Izaskun Martinez: Mas allá de la evaluación del comportamiento del material, en Tecnalia disponemos de laboratorios a media y gran escala para evaluar el comportamiento en servicio de sistemas constructivos completos desde el punto de vista global de la envolvente de un edificio.
La evaluación del comportamiento en servicio que abarca aspectos como la evaluación de la seguridad, estabilidad estructural, aislamiento y absorción acústica, durabilidad y envejecimiento entre otros. Por lo tanto, trabajamos con un amplio espectro de empresas que abarcan desde el sector de la seguridad frente accesos, elementos de compartimentación y fachadas, así como otros productos de construcción como elementos temporales de obra, mobiliario y sistemas de evacuación de humos entre otros.
Nuestro asesoramiento a la innovación para la empresa incluye la interpretación de normativas y reglamentos, la identificación de requisitos aplicables, así como el desarrollo de procedimientos ad-hoc a medida si es necesario, es decir el acompañamiento desde las fases tempranas en el diseño de producto para su futuro cumplimiento normativo, así como la optimización en su proceso de fabricación. En ocasiones trabajamos con prescriptores en el propio diseño de sus pliegos de especificaciones hacia sus proveedores, así como en sus posteriores controles de calidad.
Para apoyar en esto participamos en el desarrollo de metodologías y estándares relacionados con la fiabilidad, seguridad y durabilidad de productos participando en Comités de Normalización Europeos CEN, con el objetivo de contribuir al establecimiento de normas técnicas y procedimientos de evaluación y su difusión.
Asimismo, Tecnalia es Organismo de Evaluación Técnica (OET) según el Reglamento de Productos de Construcción para emitir Evaluaciones Técnicas Europeas (ETE) para el marcado CE de productos de construcción innovadores así como organismo autorizado para la emisión de Technical Conformity Report (TC), marca propia de Tecnalia, en el marco del CTE y del RIPCI.
En esta línea de trabajo estamos viendo un incremento en el número de empresas que comienzan a abordar el reto de la construcción industrializada bien a título individual o de manera colaborativa como apuesta hacia el reto de la sostenibilidad.
Por otra parte, nuestra experiencia en el desarrollo de procedimientos de evaluación ad-hoc para productos no normalizados, así como el carácter multisectorial en el conjunto de Tecnalia, ha provocado que estos laboratorios se aproximen y trabajen con empresas de otros sectores como transporte ferroviario, naval o eléctrico.
CONSTRUIBLE: El laboratorio enfocado en la disciplina del fuego abarca el conocimiento sobre técnicas de evaluación experimentales de materiales y sistemas frente a incendio a pequeña, mediana y gran escala, la simulación del comportamiento termo-mecánico de estructuras y la fluidodinámica del incendio. Con respecto a los edificios, ¿qué tipo de pruebas se realizan? ¿En qué tipo de sistemas constructivos y materiales se estudia el comportamiento frente al fuego?
Izaskun Martinez: El laboratorio de Ingeniería del fuego de Tecnalia es una infraestructura también de carácter multisectorial y con reconocimiento internacional especializado en la evaluación del comportamiento de materiales y sistemas frente a incendio, con el objetivo de estudiar y comprender cómo diferentes sistemas constructivos y materiales se comportan en situaciones de incendio.
Para ello dispone de capacidades tecnológicas a pequeña escala para evaluar el comportamiento de reacción al fuego de los materiales y la opacidad y toxicidad de los humos emitidos, así como la resistencia al fuego de sistemas constructivos y otras capacidades singulares para evaluar la propagación al fuego en fachadas a gran escala.
En este último ámbito estamos colaborando con empresas en la evaluación de sistemas innovadores de fachadas industrializada, así como en diversos proyectos europeos relacionados con la integración de la energía fotovoltaica en edificación, BIPV, donde queda un amplio recorrido de estudio puesto que no existen metodologías de ensayo específicas para estas soluciones y los requerimientos de seguridad no se encuentran aún bien definidos.
Esta aproximación, con enfoque multitecnológico de Tecnalia, también nos ha permitido abrir una nueva línea de investigación relacionada con la seguridad frente incendio en vehículo eléctrico y su influencia en infraestructuras críticas.
CONSTRUIBLE: TECNALIA forma parte del proyecto estratégico Bizkaia Connected Corridor junto con la Diputación Foral de Vizcaya, considerado un Living Lab para la investigación y testeo de soluciones tecnológicas para la movilidad del futuro ¿Podrías comentarnos en qué consiste y qué proyectos lleváis a cabo actualmente?
Izaskun Martinez: En el ámbito de las infraestructuras llevamos años trabajando como entidad de inspección de túneles de Vizcaya abordando la seguridad en los túneles de una forma integral, estableciendo requisitos, verificaciones y controles durante todo el ciclo de vida del túnel tanto en sus fases de proyecto como construcción, puesta en servicio y posterior explotación de forma que se garanticen las condiciones de seguridad previstas en la normativa y aseguren un uso seguro del mismo por parte de los usuarios a lo largo de toda su vida útil.
Una iniciativa relevante en la que trabajamos es el living lab Bizkaia Connected Corridor, BCC, en el que la Diputación Foral de Vizcaya junto con Tecnalia pone a disposición de los investigadores y las empresas sus infraestructuras para emplearlas como entorno de experimentación para el desarrollo de tecnologías vinculadas con la movilidad y las infraestructuras.
Se trata de un entorno real de carreteras públicas, digitalizado y sensorizado donde las empresas pueden probar distintas tecnologías del ámbito físico y digital en lo que respecta tanto a infraestructuras, como a movilidad conectada y autónoma.
Algunos ejemplos de proyectos con empresas en los que actualmente estamos trabajando es su empleo como demostrador para el estudio y validación de soluciones de pavimentos fonoabsorbentes, nuevos desarrollos de pantallas acústicas y otras soluciones constructivas con tecnología fotovoltaica integrada, así como pavimentos formulados con diferentes corrientes de residuos, escalando desde las fases de prototipado en laboratorio a escenarios de uso real.
CONSTRUIBLE: A través de la investigación tecnológica y la innovación, Tecnalia impulsa una economía circular que optimiza los recursos, reduce el impacto ambiental e impulsa la transición hacia un mundo más sostenible y próspero. ¿Cuáles serán los próximos pasos a seguir a corto y medio plazo? ¿En qué iniciativas estáis trabajando para impulsar la sostenibilidad en la construcción?
Izaskun Martinez: La mejora de la eficiencia energética en los edificios es una prioridad en el impulso de la sostenibilidad en la construcción. Esto implica por ejemplo el desarrollo de soluciones innovadoras en fachada para reducir el consumo de energía, mejorar el aislamiento térmico y promover el uso de energías renovables.
Es relevante asimismo el mejorar la durabilidad de los materiales para prolongar su vida útil, como el incremento del uso de materiales más sostenibles, como la madera y otros productos biobasados, así como nuevos enfoques en cuanto a la industrialización del proceso constructivo como ventaja en términos de eficiencia, reducción de residuos y menor impacto ambiental.
Las diversas iniciativas en las que estamos trabajando desde Construction Labs de Tecnalia para abordar estos desafíos y avanzar hacia un futuro más sostenible en el sector se basa en los anteriores drivers mencionados, puesto que cualquier innovación en su etapa final de puesta en mercado tiene que estar validada por una entidad de tercera parte reconocida.
Nuestros laboratorios se encuentran alineados con los anteriores retos y nuestro enfoque se basa en trabajar con la empresa desde las primeras etapas del desarrollo de su producto colaborando con ella en su estrategia para alinearse al cambio estructural que está ya sufriendo el sector de cara al cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Por otra parte, apoyamos a la Administración, prescriptores privados y asociaciones sectoriales tanto en labores de difusión como formación más particularizada a departamentos técnicos en empresas lo cual consideramos clave en lo que respecta a nuestra estrategia de generación de impacto en el sector.
En definitiva, nuestra fortaleza se basa en contar con un equipo técnico y capacidades tecnológicas multidisciplinares dentro de Tecnalia para poder abordar estos retos.