La compañía Cemex y la plataforma residencial Neinor Homes han firmado un convenio marco de colaboración que extenderá su alianza estratégica de suministro de cementos y hormigones Vertua a nuevas promociones de viviendas. Se trata de un acuerdo que refuerza el compromiso de ambas compañías con la descarbonización del sector promotor.
En junio de 2022, Cemex y Neinor Homes comenzaron su colaboración con el inicio de las obras de Torrejón Park Homes, promoción que sirvió como base para alcanzar el acuerdo de colaboración actual.
Torrejón Park Homes es la primera obra residencial en España realizada en su totalidad con cemento y hormigón verde de Cemex con menor huella de CO2. Cuenta con 81 viviendas de consumo casi nulo, que cumple con los más altos estándares del mercado con una certificación energética A. Asimismo, contará con la certificación de sostenibilidad BREEAM y, además, valorizará más de un 80% de los residuos de la construcción generados.
Materiales innovadores con baja huella de carbono
La familia de productos Vertua de Cemex agrupa un conjunto de materiales innovadores con una huella de carbono menor, que incluye cementos, aditivos y hormigón. Se trata de productos tecnológicos desarrollados por Cemex, que combinan desde su fase de diseño materiales de alta calidad, adiciones procedentes de residuos industriales, así como la utilización de combustibles alternativos en su elaboración incorporados en procesos exhaustivos de eficiencia energética. Por todo ello, su uso garantiza la reducción de las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación entre un 50% y un 70%, comparado con hormigones convencionales.
«Cemex apuesta por materiales innovadores que permiten hacer de la construcción un sector más comprometido. La clave está en la innovación e investigación para seguir desarrollando productos cada vez más bajos en carbono y procesos de transformación y fabricación que impliquen menores emisiones. Alianzas con grandes actores como Neinor resultan imprescindibles para seguir avanzando en procesos de construcción más alineados con la construcción del futuro», ha señalado Albert Gómez, director de Materiales de Cemex.
Los productos Vertua forman parte de la hoja de ruta ‘Futuro en Acción‘, su estrategia para convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050 y seguir contribuyendo a construir un futuro sostenible. En sus operaciones de cemento en Europa, Cemex ya ha reducido en un 41% su intensidad en CO2 comparado con la base de 1990 lo que permite que, una de las materias primas principales del hormigón siga ayudando a la reducción progresiva de su huella de carbono.