Con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas del ámbito de la descarbonización y la economía circular, Holcim, Iberia, Repsol y ArcelorMittal se han unido para poner en marcha el hub de innovación tecnológica industrial All4Zero.
El hub se ha presentado en un evento celebrado en Madrid, en el que han participado los CEO de Holcim España, Carmen Díaz; Iberia, Fernando Candela; y Repsol, Josu Jon Imaz; así como el director general mundial de los Centros de I+D de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo.
All4Zero contará también con una estructura de asociados con distintos niveles de implicación, estando abierta a sumar al proyecto a otras empresas y entidades que persigan también el objetivo de la descarbonización, como ya lo son Tecnalia, Enagás, Navantia e IMDEA Energía.
Consecución de las cero emisiones netas en 2050
El proyecto, de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, nace de la suma de la experiencia y capacidad tecnológica en el sector industrial de sus cuatro socios, que comparten objetivos estratégicos comunes referidos a la descarbonización de su actividad y la consecución de las cero emisiones netas en 2050.
Los socios trabajarán para agilizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la transformación de sectores industriales clave, como son el de la construcción, la movilidad, la energía o la siderurgia. Para ello, pondrán a disposición del hub sus instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios, con el objetivo de acelerar el escalado e implantación de tecnologías disruptivas de forma más ágil.
Entre los ámbitos de trabajo, se priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable, o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido.
Participación de cada socio en All4Zero
El hub de innovación All4Zero se enfocará en la detección temprana de tecnologías que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores y permitirá validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en los entornos industriales reales, acortando así la brecha entre la ideación y la implementación en los procesos de la actividad económica.
El ecosistema innovador podrá participar en jornadas tecnológicas, así como en la resolución de retos o en la realización de pruebas de concepto en las instalaciones que aportan los cuatro socios promotores.
Holcim cederá su Laboratorio Central de Calidad de Cemento y sus fábricas de Villaluenga de la Sagra (Toledo), Carboneras (Almería), Sagunto (Valencia), Montcada i Reixac (Barcelona) y Jerez de la Frontera (Cádiz), el Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros (Alcobendas, Madrid), el Holcim Innovation Center (Lyon, Francia) y su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales (Albox, Almería), así como todas sus instalaciones industriales de las líneas de hormigón y mortero.
Por su parte, Iberia aporta sus hangares de mantenimiento aeronáutico, el taller de motores y el banco de pruebas, todos ellos en Madrid. Asimismo, Repsol ha puesto a disposición del proyecto su Centro de Innovación Repsol Technology Lab (Móstoles, Madrid) y sus complejos industriales de A Coruña, Puertollano, Tarragona, Cartagena, Sines (Portugal) y el de Petronor en Muskiz (Vizcaya).
Por último, ArcelorMittal ha comprometido para el hub sus laboratorios Gas Lab, Water Technologies Lab, Air Technologies Laboratory y Circularity Laboratory, todos ellos ubicados en Asturias, así como el conocimiento experto de los otros 11 centros de I+D de la compañía ubicados en Europa y América.