El Ayuntamiento de Alcorcón (Comunidad de Madrid) ha anunciado que dispondrá de 6,75 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU para ayudas relativas a la rehabilitación de viviendas y mejora de determinados entornos en los barrios de Hogar 68, Virgen de Icíar, Torres Bellas y San José de Valderas.
En su momento, el Ayuntamiento de Alcorcón ya definió los ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada) del que se podrán beneficiar hasta 6.186 viviendas. Los fondos europeos se canalizan a través de las comunidades autónomas que, a su vez, firman acuerdos con los ayuntamientos.
Reducción de al menos el 30% del consumo de energía
Una de las líneas de las ayudas está destinada a la rehabilitación de edificios residenciales para mejorar la eficiencia energética (aislamiento de fachadas y cubiertas, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia, mejora de zonas verdes y construcción de parques, etc.) acreditando una reducción de al menos el 30% del consumo de energía no renovable y la consiguiente reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración.
Estas subvenciones estarán disponibles a través de las comunidades de propietarios, y para facilitar este proceso se establecerá una oficina de rehabilitación financiada con estos fondos. Esta oficina ofrecerá apoyo y asesoramiento en cuestiones de rehabilitación, tramitación y seguimiento a los ciudadanos y comunidades de propietarios, además de llevar a cabo estudios de impacto y evaluación.