La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el contrato de obras de rehabilitación energética, reforma y actualización de la casa consistorial. Las obras, que supondrán una inversión de 5,5 millones de euros (IVA incluido), han obtenido una subvención de 2.780.409 euros de la convocatoria de ayudas para la Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las actuaciones se ejecutarán a lo largo de un año, a partir del 1 de octubre. Fundamentalmente son obras destinadas a conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y mejoras en la accesibilidad del mismo.
Mejora en la accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética
La rehabilitación integral del edificio, que cuenta con 115 años de antigüedad, se realizará con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y mejoras en la accesibilidad del edificio. Las obras se realizarán en la cubierta, en las carpinterías (las que no se renovaron en 2008), equipos de climatización, aseos y ascensores, y en la planta de sótano, que se reestructurará completamente.
Por último, el proyecto tiene una parte muy singular que es la creación de un ‘ágora’ en planta sótano-primera recuperando la antigua estructura del patio del edificio, que se corona con una cubierta verde y estancial. De esta manera el edificio se abre hacia la ciudad (plaza Rinconada) creando una nueva zona de espera para el ciudadano que acuda a realizar sus trámites con la administración (registro y padrón).