La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía ha concedido 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) para ejecutar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Se trata de una cantidad que solicitó el consistorio para desarrollar actuaciones transformadoras en el sector en los ámbitos de la transición verde, transición digital y la mejora de la competitividad turística.
El objetivo de este plan es implantar un modelo de sostenibilidad de la oferta de sol y playa mediante la gestión turística inteligente e implementación de un programa de desestacionalización con nuevos productos turísticos.
El programa contempla la aplicación de fuentes de energía renovables en las infraestructuras de playa, mejoras de la conectividad entre las playas de Aguadulce y la Urbanización, mejora del estrés hídrico en las dotaciones de playas y gestión inteligente de los aparcamientos. En cuanto a la desestacionalización del sector, apuesta por la promoción y comercialización de Roquetas de Mar como destino náutico, de salud, deportivo y accesible junto con la creación de un museo submarino y nueva oferta turística de salud y deporte.
Cuatro ejes de actuación
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Roquetas de Mar contempla cuatros ejes de actuación. El primero, gira en torno a proyectos sobre la transición verde y sostenible, en concreto, destacan aquellos destinados a la prevención de la erosión a través de la repoblación en zonas de monte y alrededores. También, está previsto un sistema de economía circular y gestión de residuos en playas, así como zonas de sombra en los principales accesos de playas urbana.
El segundo versa sobre la mejora de la eficiencia energética. En este apartado, los proyectos se centran en la aplicación de fuentes de energía renovables en las infraestructuras en playas junto a un plan de alumbrado eficiente para el Castillo de Santa Ana y una lanzadera en autobús eléctrico de conexión entre las playas de Aguadulce y la Urbanización de Roquetas de Mar. Asimismo, este eje también prevé la mejora del estrés hídrico en las dotaciones de playas.
Por su parte, el tercer eje sobre la transición digital recoge actuaciones destinadas a la gestión inteligente de los aparcamientos de playas, así como la promoción y comercialización como destino de salud, deportivo y accesible.
Por último, el eje competitividad abarca varios proyectos, entre ellos la construcción de un mirador, un área recreativa y de esparcimiento en la playa de La Bajadilla, así como iniciativas encaminadas al fomento del turismo submarino. Además, la mejora de la competitividad pasaría por la creación de una nueva oferta turística de salud y deporte, un sistema de evaluación de resultados como destino turístico y la gestión del Plan de Sostenibilidad del Destino Roquetas de Mar.