Un informe del JRC evalúa la viabilidad para la construcción de EECN en ciudades europeas

Un modelo para la simulación rentable de nuevos edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) en Europa

El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha publicado un informe que evalúa la viabilidad de los requisitos de la Unión Europea para las nuevas construcciones de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) ubicadas en diferentes ciudades europeas.

El JRC ha publicado el informe ‘Un modelo para la simulación rentable de nuevos edificios de consumo de energía casi nulo en Europa’.

La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética es una de las propuestas del paquete ‘Fit for 55’ presentadas por la Comisión Europea en julio de 2021 para hacer que el clima, energía, uso del suelo, transporte y políticas fiscales sean adecuadas en la Unión Europea y reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Lograr estas reducciones de emisiones en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.

Nuevas construcciones de EECN en ciudades europeas

El informe ‘Un modelo para la simulación rentable de nuevos edificios de consumo de energía casi nulo en Europa’ evalúa la viabilidad de los requisitos de la UE para las nuevas construcciones de EECN ubicadas en diferentes ciudades europeas. Con este objetivo se ha desarrollado un modelo de simulación energética y optimización de costes.

El modelo realiza simulaciones secuenciales cada hora que muestran cómo lograr mejor un diseño de energía casi nula al menor coste en 14 ubicaciones de toda Europa. El modelo se ha adaptado para funcionar en un nuevo prototipo de edificio residencial utilizando datos climáticos, horarios locales, métodos de construcción relevantes, datos de costos y consumo de energía unitario. Un aspecto novedoso es la inclusión del cambio climático futuro en relación con las cargas de enfriamiento estimadas.

Un hallazgo clave de la investigación es que son factibles reducciones del 90% en las fuentes de energía en comparación con un caso de referencia para nuevas construcciones en todas las ubicaciones seleccionadas. Los resultados resaltan cómo el impacto de las medidas seleccionadas varía con el clima y cómo en cada lugar los costos finales son diferentes. Además, confirman la importancia de las medidas de eficiencia energética y de energías renovables para alcanzar el objetivo de EECN.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil