Desde hace años, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) trabaja en la incorporación de la cerámica en la edificación. En esta ocasión, y en el marco del proyecto ES4RE3, está desarrollando envolventes semiactivas para optimizar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.
La rehabilitación del parque de edificios existente hacia un nivel cercano a cero emisiones de carbono es clave para poder lograr los objetivos de descarbonización del sector en los años 2030 y 2050, tal y como marca la Unión Europea.
En su conjunto, a escala mundial, los edificios y el sector de la construcción representan un 30% de la energía global consumida y un 27% de las emisiones de CO2. Para alcanzar el objetivo en 2030, la tasa de rehabilitación debería ser superior al 2%, pero la Agencia Internacional de la Energía confirma que apenas se alcanza el 1%.
Este escaso porcentaje se limita en su mayor parte a ligeras renovaciones superficiales y esto ocurre porque se necesita un alto nivel de inversión inicial y existen unos largos períodos en cuanto a plazos de amortización.
Soluciones para la rehabilitación de envolventes de edificios
ES4RE3 cuenta con la financiación de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, dentro del Programa de ayudas a los institutos tecnológicos para proyectos de innovación.
La iniciativa busca combinaciones óptimas y rentables de soluciones para la rehabilitación de envolventes de edificios desarrollando sistemas técnicos de alta eficiencia que utilicen fuentes de energía renovables. Estas soluciones deberán adecuarse de forma específica para cada rehabilitación, en función de las condiciones climáticas de la ubicación del edificio, y del tipo y orientación de la edificación a la que se destine.
Del mismo modo y estudiando los distintos escenarios que plantea el cambio climático, en el marco de ES4RE3 se estudiarán especialmente posibles estrategias adicionales de enfriamiento pasivo o semiactivo, puesto que la mayoría de los desarrollos actuales en este ámbito se han orientado a mejorar la eficiencia energética en climas fríos.
El proyecto, enmarcado en el compromiso del Instituto de Tecnología Cerámica con los criterios ESG referidos a factores sociales, de sostenibilidad y buen gobierno, se encuentra alineado asimismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Ciudades y comunidades sostenibles (11) y Acción por el clima (13).