El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (Cordis, por sus siglas en inglés) ha presentado el proyecto Accord que tiene como objetivo el desarrollo e integración de soluciones técnicas para automatizar la verificación del cumplimiento de los edificios en sus fases del ciclo de vida de diseño, construcción, rehabilitación y demolición.
Liderada por Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy, ubicada en Finlandia, la iniciativa comenzó en septiembre de 2022 y finalizará en 2025. En el proyecto participan 18 socios, tres de ellos españoles. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 4.318.945 euros, de los que 3.825.657 euros serán financiados con fondos europeos.
Digitalización de los procesos utilizando BIM
El objetivo de Accord es digitalizar los procesos de permisos y cumplimiento utilizando BIM y otras fuentes de datos para mejorar la productividad y la calidad de los procesos de diseño y construcción, apoyar el diseño de edificios climáticamente neutros y promover un entorno construido sostenible en línea con el Pacto Verde Europeo y la Nueva Bauhaus Europea.
Estos procesos digitalizados deben estar centrados en las personas, ser transparentes y rentables para los solicitantes de permisos y las autoridades. Otro objetivo es desarrollar e integrar soluciones técnicas para automatizar la verificación del cumplimiento de los edificios en sus fases del ciclo de vida de diseño, construcción y renovación/demolición. Todo ello se basará en estándares de intercambio de datos abiertos y neutrales.
El proyecto desarrollará un marco semántico para los procesos, regulaciones, datos y herramientas de permisos de construcción digitales europeos. Este marco impulsará la formalización de reglas y la integración de herramientas de cumplimiento existentes como microservicios. Además, se deben desarrollar soluciones y herramientas que proporcionen coherencia, interoperabilidad y confiabilidad con los marcos regulatorios, procesos y estándares nacionales.
Por último, las soluciones se implementan y demuestran en proyectos de construcción en diversos contextos regulatorios de la Unión Europea: Reino Unido, Finlandia, Estonia, Alemania y España.