Con el objetivo de mejorar la resiliencia urbana y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la vivienda y la construcción, Saint-Gobain ha presentado una serie de recomendaciones en su plataforma digital para adaptar edificios y distritos. De esta forma, la compañía busca fomentar el diálogo sobre la construcción sostenible, resaltar su impacto en el clima y la sociedad, y presentar soluciones innovadoras.
El pasado marzo, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) presentó su informe de síntesis. Se trata de un recordatorio de los diferentes escenarios de calentamiento y los caminos a seguir. Según el informe, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 99% para lograr cero emisiones en 2050 y mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C.
Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático
La plataforma digital ‘Constructing a sustainable future by Saint-Gobain’ reúne una serie de medidas de mitigación y adaptación para conseguir la resiliencia climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La primera medida es que para hacer frente al sobrecalentamiento es imprescindible que las ciudades se adapten a las condiciones climáticas futuras. Esto implica medidas como techos reflectantes, superficies más permeables, incremento de estructuras que den sombra, y el uso de elementos naturales como vegetación y agua.
La segunda meta es lograr que los edificios presentes y futuros se adapten mejor a los fenómenos climáticos y así disminuir las pérdidas económicas por inundaciones. En tercer lugar, es necesario reducir las emisiones de GEI relacionadas con la vivienda. Esto supone disminuir el consumo de energía en edificios con reformas térmicas y la creación de edificios de energía positiva.
Asimismo, se resalta la necesidad de sensibilizar a los habitantes sobre el comportamiento sostenible y el uso de sistemas inteligentes para controlar el consumo. Igualmente, se subraya la relevancia de tener en cuenta el impacto de carbono desde la fase de diseño, dando prioridad a materiales ecológicos y a su posterior reciclaje al finalizar su vida útil.
La cuarta medida hace referencia a la reinvención de la ciudad. El diseño general de la ciudad y las opciones de planificación urbana también influyen en la huella de carbono de los edificios, haciendo más o menos necesarios los desplazamientos de sus habitantes, el sector que más GEI emite. Se enfatiza el modelo de la ciudad sostenible de los ’15 minutos’ que pretende acceder a servicios básicos caminando o en bicicleta, reduciendo la expansión urbana y promoviendo la adaptabilidad de edificios.