Los alumnos de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) han presentado seis prototipos de sistemas modulares de fachada para edificios residenciales. Estos sistemas consiguen revitalizar el espacio arquitectónico, generan espacios habitables en fachada, y tienden al paradigma ECCN (edificios de consumo de energía casi nulo) con la integración de sistemas activos y pasivos, incluyendo la creación de energía en los mismos edificios.
Los prototipos se han construido en una maqueta escala real 1:1 durante la semana de Taller Vertical ‘Habilitar la fachada’, con el que se ha dado inicio al curso. En él han participado todos los estudiantes entre segundo y quinto curso, que han trabajado sus proyectos en equipos. La empresa Technal ha sido una de las empresas que ha facilitado material a estos alumnos para la construcción de los prototipos.
El objetivo ha sido definir técnicamente un sistema modular de fachada, su proceso de fabricación industrializada, su comportamiento térmico y energético, así como el sistema de colocación en fachada, tanto si se trata de una rehabilitación, como de edificación de nueva planta.
Prototipos de sistemas modulares de fachada
Los seis proyectos han abordado el reto desde ópticas diferentes y complementarias. Para ello, se han presentado prototipos de balcones modulares y galerías de diferentes tamaños que pueden anclarse en fachada, y soluciones diversas para la mejora y aislamiento de las fachadas preexistentes. Los alumnos han utilizado plantas, materiales reciclados y reciclables y sistemas de colecta de agua de lluvia, entre otros.
El proyecto ‘Babylon’ ha sido el ganador de esta edición del Taller Vertical. El prototipo añade a los edificios un espacio exterior habitable de medidas generosas y muy versátil en usos, con bancos incorporados a ambos lados que esconden los anclajes e instalaciones.
El jurado estaba formado por los doctores en Arquitectura y expertos en eficiencia energética, sistemas modulares de fachada y bioclimatismo Javier Neila, profesor en ETSA Madrid; Rufino Hernández Minguillón, ETSA País Vasco; Alberto Meiss, ETSA Valladolid; Alberto Burgos, ETSA Valencia, y Antonio Salmerón, Universidad de Alicante. Cabe resaltar que el jurado ha valorado el alto grado de habitabilidad y confort que ofrece a los usuarios, además de sistemas de protección y eficiencia energética.