El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado el ‘Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural’, una herramienta que propone distintos criterios de sostenibilidad que se pueden tener en cuenta a la hora de trabajar en la conservación, restauración o difusión del patrimonio cultural.
El objetivo de este libro es avanzar en la construcción de un modelo de gestión común que permita hacer frente a los retos presentes y futuros, velar por la coherencia entre las políticas nacionales y los estándares internacionales, fomentar la cooperación entre gestor y comunidad, promover la implantación de instrumentos de evaluación y control e incentivar la adopción de un enfoque proactivo en relación con el desarrollo sostenible.
Guía para gestores culturales
El libro, publicado en castellano y en las lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera) así como francés e inglés, es una guía en la que las asociaciones, profesionales de la gestión cultural, los conservadores-restauradores, las administraciones o la ciudadanía en general puede encontrar distintas herramientas y retos a los que se enfrenta una gestión del patrimonio cultural que quiera seguir criterios de sostenibilidad, tanto económica y social, como medioambiental.
La propuesta se completa con una página web en constante actualización que amplía los contenidos del libro. Entre la información que muestra la página se encuentra una variada selección de buenas prácticas, distribuidas por todo el territorio, que ejemplifican los valores y criterios de sostenibilidad que se recogen en la publicación, así como enlaces a recursos que pueden resultar de utilidad para los distintos gestores y un listado de acciones para que puedan autoevaluar su trabajo y el desarrollo de sus proyectos bajo criterios de sostenibilidad.
Por otro lado, la web nace con vocación participativa, abierta a enriquecerse con las iniciativas aportadas por los gestores, y generar así un lugar de encuentro en el que aprender y compartir buenas prácticas. La finalidad es que, entre todos, se pueda definir un modelo común de gestión sostenible que contribuya a impulsar al patrimonio cultural como herramienta de cambio y mejora social.
Retos para la gestión sostenible
La guía plantea cuestiones a las que dar respuesta o sobre las que plantear reflexión: cómo conciliar la conservación del patrimonio cultural con la conciencia ecológica, cómo aplicar criterios de eficiencia energética o cómo conseguir que la tradición se convierta en una aliada para la gestión sostenible. Asimismo, se recogen las pautas básicas para enfrentarse a una situación de emergencia, una necesidad cada vez más acuciante en el contexto de cambio climático actual.
El libro no solo se centra en el tema medioambiental, sino que también entiende la perspectiva social como fundamental para conseguir una gestión integral del patrimonio cultural. Lograr la inclusión social a través del patrimonio cultural, facilitar su accesibilidad universal o involucrar a la sociedad en su gestión, son otros de los grandes retos a los que propone enfrentarse.
Junto a ellos, propone que la gestión económica de los bienes culturales pueda ser contemplada desde una perspectiva sostenible. Por eso, vigilar la sobreexplotación o la desnaturalización del patrimonio cultural haciendo desaparecer sus valores, el expolio o los retos del turismo cultural, son algunos de los temas que se abordan para conseguir conjugar todos los intereses involucrados.