El estado de Nueva York (EE.UU.) promueve un proyecto de reurbanización en una de las zonas más desamparadas de Brooklyn, en el este de la ciudad. Una vez completado todo el desarrollo, conocido como Alafia, se crearán viviendas asequibles en un vecindario transitable con espacios recreativos y acceso a recursos comunitarios que promuevan la salud y el bienestar. El proyecto está valorado en 1.100 millones de euros.
El centro de Brooklyn es una de las áreas más vulnerables de todo el estado de Nueva York, con acceso limitado para realizar actividad física, altas tasas de violencia y delincuencia, grandes disparidades económicas debidas al desempleo y a los altos niveles de pobreza, y acceso inadecuado a los servicios de salud.
Alafia forma parte de la iniciativa Vital Brooklyn del estado de Nueva York que pretende abordar las disparidades sociales, económicas y de salud crónicas en las comunidades de alta necesidad de Brooklyn. Vital Brooklyn ofrece un enfoque holístico que se centra en ocho áreas integradas de mejora: espacio abierto y recreación; alimentos saludables; educación; empoderamiento económico; prevención de la violencia; atención de la salud; vivienda asequible; y resiliencia.
Más de 2.400 viviendas asequibles
El proyecto está inspirado en el concepto de zonas azules. Se trata de regiones del planeta donde se encuentra una gran proporción de personas que superan los 100 años de edad. Estas regiones fueron identificadas por científicos y demógrafos que han encontrado que las características específicas locales y las buenas prácticas dan lugar a una alta incidencia de casos de longevidad.
El estudio Dattner Architects está diseñando los primeros edificios que se ubicarán sobre un espacio de más de 25 acres (10 hectáreas). Se incorporará una sólida oferta de viviendas asequibles, programas de salud y bienestar, empleo local, senderos para bicicletas y peatones, y recreación activa y pasiva para beneficiar a los residentes del nuevo desarrollo y a las comunidades circundantes.
Una vez completado, Alafia traerá más de 2.400 viviendas asequibles al vecindario, incluidas unidades para personas sin hogar, personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, y personas mayores. Este es el resultado de la participación de la comunidad y los esfuerzos de colaboración de una asociación público-privada-sin fines de lucro.