La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 2.940.000 euros a la Universidad de León (ULE) para financiar las obras de rehabilitación de la Escuela Hogar de Ponferrada, que se transformará en Colegio Mayor Universitario dentro del campus de dicha localidad. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo de Transición Justa de España 2021-2027. La rehabilitación seguirá los criterios de la Nueva Bauhaus Europea y el edificio será de consumo casi nulo (ECCN).
El futuro Colegio Mayor entrará en funcionamiento en el 2024 y tendrá una capacidad inicialmente para 70 residentes, la mayoría en habitaciones individuales.
Edificio de consumo casi nulo
El edificio contará con dos plantas superiores en las que se ubicarán las habitaciones, además de planta baja y sótano. La planta baja albergará diferentes espacios para el estudio y el ocio, sala de informática, salón de actos, así como el comedor y la cocina, y despachos de dirección y secretaría. En el sótano se ubicará el gimnasio, la lavandería, el almacén para la ropa cama, los cuartos técnicos y una zona para aparcamiento de bicicletas.
La rehabilitación se llevará a cabo con los criterios de accesibilidad universal y de eficiencia energética que marca la normativa actual, edificio de consumo casi nulo, con actuaciones en la envolvente térmica del edificio, en las instalaciones de climatización, de iluminación, cogeneración de energías renovables, entre otras.
Criterio de la Nueva Bauhaus Europea
En 2022, la Comisión Europea aprobó el Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027. Entre los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso a la neutralidad climática, se encuentra incluida la provincia de León.
En concreto, se recoge explícitamente, siguiendo el criterio de la Nueva Bauhaus Europea (iniciativa europea que pretende abrir un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir), la reutilización en Ponferrada de una Escuela Hogar para el nuevo uso de Colegio Mayor Universitario. Una medida que, a la vez que generará empleo permanente, fijará población joven con estudios terciarios para consolidar un cambio productivo en el territorio.
La Nueva Bauhaus Europea pretende facilitar y dirigir la transformación de las sociedades a lo largo de tres valores: la sostenibilidad, que abarca desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad; la estética y calidad más allá de la funcionalidad; y la inclusión, que va desde la valorización de la diversidad hasta garantizar la accesibilidad y la asequibilidad.