Las compañías Acciona y Acciona Energía han llevado a cabo un innovador proyecto piloto para la reutilización de escorias de biomasa (cenizas de fondo de caldera) en las obras de construcción de la autopista A-68 Arrúbal-Navarrete, en La Rioja. Las obras están siendo ejecutadas por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Este proyecto da continuidad a otros pilotos preliminares para construir los accesos al parque eólico de Celada Fusión, donde Acciona Energía reutilizó 352 toneladas de escoria de la planta de biomasa de Briviesca (Burgos), y a la planta de biomasa de Miajadas (Cáceres), donde reutilizó 966 toneladas de escoria de la propia planta de Miajadas.
Estos proyectos pusieron a prueba las capacidades autocementantes y de soporte de las escorias de biomasa y demostraron su buen comportamiento mecánico y medioambiental.
Fomentar la economía circular y reducir las emisiones de CO2
En total, las compañías han reutilizado para este proyecto 1.500 toneladas de escorias de biomasa generadas durante el proceso de combustión para producir electricidad renovable en la planta de biomasa de Sangüesa (Navarra). Las escorias se han utilizado para sustituir el suelo natural excavado en un tramo de carretera que incluía una subbase de tierra seleccionada de alta calidad y una base de áridos graduados con un simple revestimiento superficial encima.
La escoria de biomasa ha sustituido con éxito al suelo seleccionado de la subbase, proporcionando una alta capacidad de soporte y rigidez a la carretera, cumpliendo con todos los requisitos técnicos comprendidos en la normativa de construcción de carreteras en España. El piloto incluye un plan de seguimiento medioambiental.
La reutilización de escorias de biomasa contribuye al objetivo de las compañías de dar una segunda vida a los residuos y subproductos derivados de su actividad, al tiempo que fomentan la economía circular y reducen las emisiones de CO2 del proceso constructivo.