Con la finalidad de contribuir a descarbonizar el sector de la construcción, la compañía Cemex ha lanzado su cemento con etiquetado Vertua Supremo, envasado en sacos hidrosolubles. Estos envases están fabricados con un papel especial que, al introducirlo en la amasadora, se disuelve completamente convirtiéndose en un elemento más de la mezcla, sin necesidad de aumentar el tiempo de amasado.
Vertua es la marca paraguas de productos innovadores de bajas emisiones de CO2, que incluye cemento, aditivos y hormigón.
Se trata de productos tecnológicos e innovadores desarrollados por Cemex I+D+i, y que gracias a su tecnología en la que se combinan materiales de alta calidad y adiciones procedentes de residuos industriales, así como la utilización de combustibles alternos incorporados en procesos exhaustivos de eficiencia energética en su elaboración, reducen su huella de CO2.
Reducción de emisiones de CO2 superior al 55%
El cemento Vertua Supremo CEM IV/B (P) 32,5 N-SR, además de ser el óptimo para trabajos de albañilería en todo tipo de ambientes y ofrecer una excelente trabajabilidad, presenta una reducción de emisiones de CO2 superior al 55%.
“Ofrecer un cemento de bajas emisiones de CO2, en un envase sostenible, sin plástico, que no deje residuos y que en su utilización no altere las propiedades del producto final, ha sido todo un reto. Disminuir los riesgos asociados a las operaciones de manipulación de los envases de cemento, y facilitar que los procesos en obra sean cada vez más seguros, constituye una gran satisfacción alineada con el objetivo número uno de la compañía”, ha explicado Jaime Isla, director Comercial de cemento de Cemex.
Envases libres de plástico
Estos nuevos envases, libres de plástico, han sido diseñados para impulsar la sostenibilidad en las obras. Con ellos desaparece el residuo al integrarse en la mezcla, se facilita el trabajo mejorando la seguridad y salud de los operarios, se elimina la posibilidad de pérdidas de producto durante su consumo y se ahorra tiempo, ayudando a mantener el lugar de trabajo limpio y despejado.
El diseño y tecnología con el que está fabricado este innovador envase no requiere condiciones de mantenimiento diferentes a las recomendadas actualmente. Los envases se deben almacenar en un entorno fresco, seco, protegidos de la humedad, la lluvia y aislados del suelo. El producto final (hormigón o mortero) mantiene intactas sus características y propiedades, mientras se evitan en la obra los inconvenientes y los costes asociados a la gestión de los residuos de los envases tradicionales.
Inicialmente, estos nuevos envases se comercializarán en las Islas Baleares. La sensibilidad propia de la región, junto a la exigente legislación local en materia de gestión de residuos, hacen que esta combinación de productos (cemento + envase) sea la ideal para cubrir las necesidades de este mercado.