La segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, que se celebra hasta el 16 de octubre en Valencia, ha inaugurado el pabellón temporal ‘Mediterráneo’. La obra del joven arquitecto Manuel Bouzas pone en valor el rol de la persiana mediterránea tradicional. La compañía Persax ha participado en este proyecto con la fabricación de 637 m2 de persianas alicantinas.
El certamen, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Fundación Arquia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y Las Naves, busca explorar el papel fundamental de la arquitectura en la lucha contra la emergencia climática en entornos urbanos. La sostenibilidad y la innovación son la clave para mitigar sus efectos.
Pabellón realizado con rollos de persiana de Persax
El proyecto se alza en la plaza Músico López Chavarri, en el corazón de la ciudad, convirtiéndose en un epicentro de reflexión y creatividad durante tres semanas con diferentes actividades sobre la sostenibilidad, el cambio climático, la arquitectura contemporánea y el talento joven.
El pabellón consta de rollos de persianas alicantinas de diferentes dimensiones de Persax que conforman los paneles laterales y la cubierta principal. La estructura es un desafío en sí misma, con dos pórticos triangulares de madera que sostienen una cubierta en forma de catenaria, una solución inteligente y sostenible.
Cabe resaltar que la persiana alicantina es un producto que combina tradición y sostenibilidad, ofreciendo una solución efectiva y económica para la protección solar.