El Ayuntamiento de Valencia ha empezado a distribuir una treintena de bancos por diferentes puntos de la ciudad, con la particularidad de que están fabricados a partir de tarjetas de crédito bancarias que han sido sometidas a un proceso de reciclaje. Se trata de una iniciativa de carácter sostenible que el Consistorio impulsa en colaboración con el Banco Santander. El primero de los bancos se ha situado entre las calles de Joaquín Benlloch y Vicente Marco Miranda.
La entidad financiera entregará este año a la ciudad un total de 34 bancos fabricados con tarjetas bancarias recicladas. Este nuevo mobiliario urbano se irá instalando en zonas de nueva expansión de la ciudad como Malilla Norte, las calles Illa Formentera y Vicente Marco Mirando, o en los alrededores del campo de fútbol municipal de Malilla, entre otras ubicaciones.
Tarjetas de crédito para fabricar mobiliario urbano
Hace un año que Banco Santander puso a disposición de sus clientes la posibilidad de entregar sus tarjetas caducadas o deterioradas para someterlas a un proceso de reciclaje y transformación en mobiliario urbano. El proceso se inicia cuando el cliente deposita su tarjeta caducada en el cajero automático. Unos días después, recibe un mensaje que le confirma que esta ha sido reciclada.
Las tarjetas de crédito se convierten así en materia prima para fabricar este tipo de mobiliario; pero no es el único material potencialmente recuperable. También se utilizan otros elementos, como redes marinas recuperadas del fondo del mar, que encuentran una segunda vida útil. Le entidad financiera ha reciclado ya más de 769.000 tarjetas caducadas, dentro de su apuesta por la economía circular y por seguir reduciendo los impactos medioambientales.