La compañía Finsa ha participado en la rehabilitación de la estación Internacional de Canfranc (Huesca) que ha sido reconvertida en un hotel de lujo. El edificio ha incorporado mobiliario, armarios y panelado realizados con madera técnica de la compañía.
El estudio de arquitectura Ilmiodesign ha sido el responsable del interiorismo y el seguimiento del proyecto que, desde un primer momento, buscaba un diseño que devolviese y evocase el esplendor del ferrocarril de principios del siglo XX.
Acabados de madera de Finsa
El punto de partida en interiorismo fue unificar todos los acabados de madera del hotel, recreando espacios cálidos y elegantes que fusionasen con sutiles elementos art déco para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos. Para lograr este objetivo se decantaron por las soluciones de Finsa que se han aplicado en mobiliario, armarios y panelados.
Uno de los grandes retos del nuevo hotel ha sido respetar e integrar el carácter monumental como Bien de Interés Cultural de la estación, respetando su estructura y morfología para darle una segunda vida en su renovación. Exceptuando el lobby, que estaba protegido, el resto del edificio se ha diseñado desde cero partiendo de la inspiración de las grandes estaciones de La Gare du Nord, la estación de Milán, o la Central Station, añadiendo un enfoque respetuoso con el medio ambiente en la elección de materiales.
La iluminación también ha sido un factor indispensable. Bajo este fin se ha realizado un circuito de intensidad y color de la luz, así como se han ubicado zonas puntuales mediante lámparas y apliques originales, todo ello con piezas inspiradas en el mundo ferroviario, mezclados con cristal y latón.