Viviendas Municipales de Bilbao ha iniciado los trabajos de rehabilitación, bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal, del grupo de viviendas sociales de Torre Urizar. El importe de las obras será de unos 12 millones de euros que contará con una subvención del 70% del total del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, en el marco del Plan Institucional de Inversiones Estratégicas 2022-2024.
El grupo Torre Urizar, situado en el barrio bilbaino de Irala, cuenta con 25 portales y 264 viviendas. Se trata de un inmueble de gran valor arquitectónico, proyectado por Ricardo Bastida en 1919. Viviendas Municipales de Bilbao es propietario del 68% del inmueble, con 180 viviendas y nueve locales comerciales.
Mejora de la fachada, accesibilidad y energía renovable
Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de año y medio, consistirán en la reforma de la fachada, mejorando su envolvente térmica e instalando placas fotovoltaicas para la generación de energía renovable, así como mejoras de accesibilidad en el edificio, con la colocación de ascensores y rampas.
El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado obras de mejora en la urbanización, actualizando infraestructuras y creando pequeñas zonas verdes, que podrían complementarse con puntos de recarga de bicicletas, coche eléctrico y puntos wifi.
Oficina de información para trámites asociados al proceso
Con objeto de acompañar en el proceso de rehabilitación a los vecinos de Torre Urizar, Viviendas Municipales de Bilbao ha instalado una oficina de barrio en las proximidades de las viviendas, donde podrán obtener información y ayuda para cualquier trámite y gestión.
La oficina será además el banco de pruebas de un nuevo proyecto de Opengela lanzado recientemente que cuenta con la financiación de la Comisión Europea para los próximos tres años, que tiene como objetivo dar continuidad al proceso de regeneración urbana, que ahora se reforzará con la integración de aspectos sociales, económicos y medioambientales.
La oficina de proximidad de Torre Urizar experimentará distintas fórmulas en los ámbitos social, económico y ambiental, con un enfoque basado en la cocreación con el vecindario y con el objetivo de que en un futuro se puedan aplicar y escalar en otras ciudades, no solo del País Vasco sino también en España y Europa.
El proyecto contempla también la realización de un plan de empleo y formación en materia de eficiencia energética y digitalización durante 12 meses para 12 personas del barrio en situación de desempleo de larga duración. Se trata de una iniciativa que Viviendas Municipales está desarrollando también en Otxarkoaga, en el marco del programa Orain Otxar.