La Cátedra UNED-Instituto Lincoln de Políticas de Suelo ofrece un programa de posgrado que reúne sistemáticamente los marcos legales y herramientas que sostienen la planificación urbana con herramientas fiscales, ambientales y de participación sostenibles. Se trata de la III Edición Máster UNED-Instituto Lincoln de Políticas de Suelo que será impartido, en modalidad presencial y online, del 15 de enero de 2024 al 19 de marzo de 2025. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de noviembre.
Se trata de un máster modular de 60 créditos ECTS dividido en tres cursos de experto: curso de experto en derecho urbano, curso de experto en regulación del desarrollo urbano sostenible y cambio climático, y curso de experto en participación ciudadana y resolución de conflictos.
Máster UNED-Instituto Lincoln de Políticas de Suelo
La III Edición Máster UNED-Instituto Lincoln de Políticas de Suelo aproximará a los alumnos la regulación del derecho urbano/urbanístico, la regulación de los efectos sobre el territorio del cambio climático y el desarrollo urbano sostenible, así como la gestión y resolución de los conflictos urbanos que se generan sobre el territorio a través de la participación ciudadana desde una perspectiva global con un especial acercamiento comparativo de las realidades española y latinoamericana.
Además, se acercará la realidad urbana y la regulación sobre el territorio, el cambio climático y la participación ciudadana como herramientas que canalicen una redistribución de la riqueza y recuperación de plusvalías.
Diseño y ejecución de planes de gestión y planeamiento urbano
Al concluir el curso, los alumnos tendrán una visión global comparada teórica y práctica (experiencial) que les servirá para poder mejorar, implementar y desarrollar capacidades y destrezas en sus ámbitos de desarrollo profesional. Además, estarán capacitados para implementar proyectos normativos, diseñar y ejecutar planes de gestión y planeamiento urbano, y articular procesos de participación pública como medio para la resolución de conflictos urbanos.
Asimismo, lo alumnos podrán analizar, ejecutar y contribuir a la mejora de los procesos de recuperación de plusvalías y equidistribución de beneficios y cargas. Además, podrán asumir los riesgos que exigen en la planificación urbana el cambio climático, desenvolverse con criterios racionales y sistemáticos en la resolución de conflictos urbanos y sociales a través de la negociación y la participación ciudadana, y diseñar y ejecutar procesos de participación en su ciudad.