La iniciativa Rsu4hom tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales de construcción a partir de la valorización de escorias de incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Por segundo año consecutivo, Tecnalia participa en este proyecto como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El proyecto está cofinanciado por el Hazitek 2022-Programa de apoyo de la I+D empresarial del País Vasco.
El consorcio del proyecto está formado por FCC Medio Ambiente, Ederra Morteros y Revocos, Kobeka Harrobiak y Prefabricados Leceaga bajo el liderazgo de FCC.
Evaluación de las prestaciones alcanzadas por los nuevos materiales
La iniciativa Rsu4hom renueva un año más la apuesta por una valorización eficaz y eficiente de los Residuos Sólidos Urbanos generados en la planta de CMG-1 (Zubieta). Contribuye así a la reducción del impacto ambiental generado por la deposición en vertedero de este tipo de escorias. Al mismo tiempo, se obtiene nuevos materiales como áridos para hormigón, morteros o prefabricados de hormigón.
La labor del laboratorio de Materiales de Construcción de Tecnalia se centra en la caracterización de los prototipos para evaluar las prestaciones alcanzadas por estos nuevos materiales de forma que su comercialización se produzca con todas las garantías para los fabricantes y para los usuarios en general. Para ello, pone a disposición del consorcio un equipo técnico y humano con una trayectoria y experiencia dilatadas en este campo.