La Junta de Gobierno del Ayuntamiento vallisoletano ha ratificado el acuerdo del proyecto Urbanew en el que Valladolid ha sido seleccionada a través del Programa de Ciudades Piloto NetZeroCities de la Unión Europea. Una candidatura conjunta de las siete ciudades españolas que forman parte de la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz (que actúa como coordinadora del proyecto) y Zaragoza.
La Comisión Europea ha otorgado 150.000 euros al Ayuntamiento de Valladolid para acciones de descarbonización en el ámbito de la rehabilitación de edificios. El objetivo es impulsar la rehabilitación con soluciones orientadas a la neutralidad climática, y así conseguir que los sectores de la edificación residencial, comercial, pública y privada reduzcan su huella de carbono y sean energéticamente eficientes.
Para alcanzar este fin, las ciudades movilizarán a sus agentes e impulsarán conjuntamente acciones que fomenten la rehabilitación energética. La meta es incentivar el uso de materias primas locales con baja huella de carbono y promover el despliegue de energías renovables bajo modelos de autoconsumo y comunidades energéticas.
Desarrollo de soluciones de regeneración urbana
El proyecto piloto de Valladolid estudiará mecanismos y herramientas para el desarrollo de soluciones de regeneración urbana y tratará de movilizar a todos los agentes implicados (comunidades de propietarios, administradores de fincas, sector de la construcción, sector financiero, sector energético, etc.), con el objetivo de promover la transformación sistémica de los edificios de la ciudad.
Valladolid llevará a cabo diferentes acciones entre las que se incluyen el desarrollo de un programa de capacitación, talleres formativos en materias de rehabilitación energética y mecanismos de financiación.
Puesta en marcha del proyecto en las ciudades del consorcio
Como punto de partida, estos días se reúnen en Madrid representantes de todas las ciudades y entidades que conforman el consorcio. Durante dos días se llevarán a cabo sesiones de carácter técnico, que contribuirán a la puesta en marcha de la iniciativa en cada una de las ciudades. Se realizarán sesiones centradas en la gestión y la planificación, y talleres de trabajo específicos coordinados desde NetZeroCities. Además, se abordarán aspectos relativos a la comunicación, la participación ciudadana y los mecanismos de financiación.
Esta iniciativa conjunta de las siete ciudades, que tiene una duración de dos años, incluye también la elaboración de una guía de buenas prácticas que permita replicar los casos de éxito de cada ciudad en el resto de los municipios y miembros del consorcio.