El Ayuntamiento de Lorca abrirá la próxima semana la Oficina Rehabita, un servicio destinado a fomentar la regeneración urbana y social en el casco histórico. Este proyecto se alinea con la visión de revitalizar la áreas urbanas y promover la rehabilitación de edificios, tanto públicos como privados, para lograr un futuro más sostenible y habitable.
Este proyecto forma parte del Plan Director para la Recuperación del Casco Histórico, y su lanzamiento ha sido posible gracias a la financiación obtenida a través de la subvención de Impulso a la Implantación de la Agenda 2030 en las entidades locales. Además, al Ayuntamiento de Lorca ha obtenido financiación europea mediante el programa Life ReHabita, garantizando la continuidad de esta oficina en el futuro.
Impulso a la rehabilitación energética de los edificios
El objetivo principal de la Oficina Rehabilita es impulsar la rehabilitación energética de los edificios, y para lograrlo, se pondrá a disposición de los ciudadanos todos los recursos necesarios. Esto incluye información sobre las ayudas y subvenciones que proporcionan las diferentes Administraciones públicas, destinadas a facilitar el acceso a financiación para la rehabilitación de viviendas.
Inicialmente, contará con los servicios de un arquitecto técnico, y a medida que avance el programa Life ReHabita, aumentará el número de profesionales que se unirán a este equipo. La finalidad es establecer una Oficina Técnica de Rehabilitación que esté al servicio de todos los ciudadanos del municipio de Lorca. La oficina se instalará en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, ubicada en el edificio de La Merced.