El Parlamento Europeo ha adoptado el estándar europeo de bonos verdes que permitirá una mejor regulación del mercado de bonos al hacerlo más transparente, mejorar la supervisión y reducir el lavado verde. Estará a disposición de las empresas y entidades públicas que deseen captar fondos en los mercados de capitales para financiar inversiones verdes y cumplir estrictos requisitos de sostenibilidad.
Todos los ingresos recaudados mediante los denominados ‘bonos verdes europeos’ o BVEu deberán invertirse en actividades que se ajusten a la taxonomía de la UE para la actividad sostenible.
Requisitos del estándar europeo de bonos verdes
Las empresas que decidan adoptar las normas y, por lo tanto, también la etiqueta EuGB cuando comercialicen un bono verde deberán revelar información considerable sobre cómo se utilizarán los ingresos del bono. También estarán obligados a mostrar cómo estas inversiones se integran en los planes de transición de la empresa en su conjunto. Por lo tanto, la norma requiere que las empresas participen en una transición verde general.
Los requisitos de divulgación, establecidos en los llamados ‘formatos de plantilla’, también pueden ser utilizados por empresas que emiten bonos que aún no pueden cumplir con todos los estrictos estándares del EuGB, pero que aún desean señalar sus aspiraciones ecológicas.
El Reglamento establece también un sistema de registro y un marco de supervisión para los revisores externos de bonos verdes europeos, las entidades independientes responsables de evaluar si se cumplen las normas. También estipula que cualquier conflicto de intereses real o potencial que puedan enfrentar los revisores externos se identifica, elimina o gestiona adecuadamente, y se divulga de manera transparente.