El Clúster de la Construcción de Euskadi (Eraikune) y el Clúster de la Construcción de Nueva Aquitania (Odéys), con el apoyo de Tecnalia y Nobatek/Inef4, han lanzado de forma conjunta un meta-clúster europeo para el sector de la construcción. Las empresas integradas en este nuevo clúster se beneficiarán del desarrollo de soluciones innovadoras y el acceso a nuevos mercados a través de la colaboración y la transferencia de conocimiento en temas de accesibilidad, diseño orientado al usuario, sostenibilidad o eficiencia energética.
El ecosistema de la construcción emplea a 24,9 millones de personas y aporta un valor añadido de 1,158 billones de euros (el 9,6% del total de la Unión Europea), siendo uno de los sectores clave para alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Teniendo en cuenta que el 99% de las empresas del sector de la construcción europeo son pymes y dado que estas organizaciones normalmente están integradas en clústeres regionales, esta nueva iniciativa es esencial para implicar a la cadena de valor de la innovación.
Transformación integral del entorno construido
Con un impacto actual de más de 250 empresas, los promotores trabajan para integrar nuevos agentes del ecosistema del entorno construido para incrementar la cobertura de la red. El nuevo meta-clúster abordará la transformación integral del entorno construido, permitiendo una gran implicación de lo todos los agentes a lo largo de la cadena de valor, así como del ciclo de vida de los edificios.
Algunos de los objetivos fundamentales son promover el desarrollo de soluciones innovadoras con alto potencial de impacto y su escalado para llegar al mercado, intensificar la colaboración multisectorial y multidisciplinar con los agentes más avanzados, reforzar la colaboración transfronteriza y las redes de colaboración a nivel regional, nacional y europeo, estableciendo relaciones entre ellas.
Proyecto europeo Nebula
Esta iniciativa es parte de Nebula, un proyecto Horizonte Europa que ha seleccionado a Eraikune y Odéys como los dos primeros clústeres del sector europeo de la construcción para constituirse en un referente en el despliegue de la Nueva Bauhaus Europea.
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia contribuirá con su experiencia y conocimiento en patrimonio histórico, economía circular y entornos amigables y accesibles en la adaptación de los principios de sostenibilidad, estética e inclusión social al sector de la construcción en el País Vasco. Nobatek/Inef4 coordinará el soporte a los B4PIC en temas de investigación e innovación, incluyendo el asesoramiento experto en especialización y conocimiento multidisciplinar.